PSPV, PP y Cs cargan contra la organización de la llegada de los Reyes, que concentró a centenares de personas

Dirigentes del PSPV, PP y Cs han cargado contra la organización de la llegada de los Reyes Magos, programada por el Ayuntamiento de València para este martes, que han tildado de "lamentable", "evitable" y de una "irresponsabilidad". Representantes socialistas han señalado que "no se debería haber realizado" y la oposición municipal ha anunciado que pedirá explicaciones al área de Cultura Festiva y ha lamentado la "cabezonería" del alcalde, Joan Ribó, y su equipo de gobierno.
Concentración de personas ante de la llegada de los Reyes Magos al acto de recepción en el Ayuntamiento
Concentración de personas ante de la llegada de los Reyes Magos al acto de recepción en el Ayuntamiento
À PUNT
Concentración de personas ante de la llegada de los Reyes Magos al acto de recepción en el Ayuntamiento

Este martes, centenares de personas se concentraron en la plaza del Ayuntamiento de València para aguardar la llegada de los Reyes Magos al acto de recepción celebrado en el Salón de Cristal del Consistorio. Por las condiciones de seguridad y prevención derivadas de la pandemia, la recepción tuvo unas características especiales y se celebró sin la presencia de público, para evitar los contagios.

Sin embargo, ello no evitó la aglomeración de personas a las puertas del Ayuntamiento, que ha derivado en críticas de dirigentes de PP y Cs a la organización del evento y también desde sectores socialistas -socios de gobierno en el Ayuntamiento- y de Compromís, formación que dirige el área de Cultura Festiva, organizadora del acto.

En este sentido, la consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha indicado en un mensaje publicado en Twitter que la imagen de las personas concentradas en la plaza y sus consecuencias "eran evitables si se hubieran cumplido las recomendaciones de Sanidad". "Debía evitarse a toda costa la concentración de personas", ha remarcado, al tiempo que ha tildado estos hechos de "lamentable".

En respuesta al mensaje de Barceló, la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra -de Compromís-, afirmó: "Sí, lamentable. Y también evitable, consellera...". Además, Oltra tildó de "incomprensible" la aglomeración de personas y añadió: "No podemos callar en la situación de gravedad en que estamos viviendo".

PSPV RECUERDA QUE LA ORGANIZACIÓN DEPENDE DE UN ÁREA DE COMPROMÍS

Por su parte, la vicealcaldesa de València Sandra Gómez -del PSPV- ha recordado a Oltra que ella misma "había pedido a compañeros" de la vicepresidenta "que anularan los autobuses" y ha apuntado: "Por lealtad no he aireado públicamente la discrepancia como tú continuamente haces. Pero es inasumible que encima culpabilices a la consellera de un acto organizado por un compañero tuyo".

"Lealtad, como sueles decir, no es sumisión, pero discrepar tampoco es hipocresía y teatro. Se asumen los errores y continuamos trabajando como gobierno conjunto", aseguró la vicealcaldesa. "Lo que me quedaba por leer", añadió.

En este mismo sentido, el portavoz socialista y concejal de Hacienda, Borja Sanjuán, ha manifestado que la llegada de los Reyes Magos "no se debería haber realizado", al tiempo que ha afirmado que "la intención de los responsables que la organizaban seguro que no era que ocurriera esto, pero hay que ser coherentes y prudentes".

Finalmente, el síndic del PSPV en Les Corts, Manolo Mata, en un mensaje en esta misma red social acompañado de una imagen de la concentración de personas ante la llegada de los Reyes, señaló: "Creo que lo mejor es callar".

PP Y CS PEDIRÁN EXPLICACIONES

La oposición municipal también se ha sumado a las críticas por la planificación del evento. Así, la portavoz del PP en el Ayuntamiento de València, María José Catalá, ha manifestado que las imágenes de las concentraciones de personas en la plaza del Ayuntamiento son "muy preocupantes" y ha lamentado que "no se haya adoptado ninguna medida de seguridad de distanciamiento y protección cuando los datos de la pandemia son alarmantes".

Además, ha criticado que la planificación de medidas de protección "ha sido muy precaria e irresponsable por parte del Ayuntamiento", al tiempo que ha indicado que el itinerario de la cabalgata no se conocía "pero sí que se sabía que llegaría a la plaza del Ayuntamiento, lo que ha provocado la concentración de gente".

"Esta discusión sobre la cabalgata lleva meses en marcha, pero ha sido la cabezonería del alcalde y su equipo de gobierno lo que ha provocado este ejercicio de irresponsabilidad en una semana negra en la que en la ciudad de Valencia hemos sufrido muchas", ha declarado.

Catalá ha lamentado "la frialdad y la falta de responsabilidad del equipo de gobierno de Ribó y los socialistas con la situación que vive València en estas últimas semanas" y ha destacado que los valencianos "no nos merecemos un gobierno que no toma las medidas adecuadas y oportunas para proteger a la ciudadanía" .

Por su parte, el portavoz de Cs en el consistorio, Fernando Giner, ha asegurado que su grupo pedirá explicaciones en junta de portavoces y presentará preguntas a la comisión de Cultura Festiva para saber "hasta qué punto había consenso por parte de todas las delegaciones, por parte de Policía Local y Cultura Festiva, para que este acto se organizase como se ha organizado".

"Lo que se ha visto en la plaza del Ayuntamiento ha sido una cabalgata corta, pero una cabalgata. Por lo tanto, cuando se decía que se ha anulado la cabalgata de los Reyes Magos no ha sido así", ha puntualizado.

Además, el dirigente de Cs ha afirmado que "tampoco tiene perdón que esto suceda el mismo día que a la hostelería se le imponen nuevas restricciones, tienen que cerrar a las cinco, y que se les diga que estas nuevas medidas son necesarias para vencer a la pandemia, y coincide también con el día de mayor número contagios y fallecimientos". "Es un acto de irresponsabilidad por parte de quien lo ha organizado y falta de respeto y empatía hacia nuestros hosteleros y autónomos", ha añadido, al tiempo que ha señalado que el acto en el salón de Cristal "ha sido correcto y adecuado".

Por otro lado, la Coordinadora de Hostelería de los Barrios de València ha considerado una "falta de respeto" que el Ayuntamiento "se permita el lujo de pagar con los impuestos de las miles de empresas arruinadas de la ciudad un acto que, además, pone en peligro la salud de los valencianos".

"Después de una semana de acoso policial sobre las pymes de la hostelería y locales de ocio, poniéndonos en el punto de mira injustamente, ahora contemplamos atónitos las imágenes de una plaza del Ayuntamiento abarrotada de gente sin cumplir con las más mínimas normas de seguridad", han señalado desde el colectivo.

"Lo de ayer es una afrenta a todos los empresarios y trabajadores que estamos siendo martilleados por la crisis derivada de la pandemia y a toda la ciudadanía", han agregado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento