La UE aprueba definitivamente la vacuna de Moderna, que podría estar disponible para inocular en dos semanas

Una muestra de la vacuna de Moderna contra la COVID-19.
Una muestra de la vacuna de Moderna contra la COVID-19.
EDUARDO MUÑOZ / EFE
Una muestra de la vacuna de Moderna contra la COVID-19.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha autorizado este miércoles la vacuna contra la Covid de Moderna. Después ha llegado la luz verde de la Comisión Europea, por lo que la aprobación de la vacuna ya es completa. La de Moderna se convierte así en la segunda a la que Europa le da luz verde. La de Pfizer, con la que el continente ha comenzado su campaña de vacunación, fue aprobada el pasado 21 de diciembre.

El organismo europeo ya estuvo reunido el lunes para estudiar la aprobación condicional de la vacuna, aunque pospuso su decisión a hoy, día en el que también la Comisión Europea ha comunicado su decisión.

Con este movimiento, Europa podrá comenzar a inocular la vacuna, aunque los plazos aún se desconocen. Cabe recordar que la compañía prometió tener disponible las dosis 15 días después de la decisión de la Agencia Europea del Medicamento. Sin embargo, si se tiene en cuenta los plazos de la vacuna de Pfizer, podría ser incluso antes, ya que solo pasaron seis días entre el 'ok' de la EMA a su vacuna y el comienzo de la vacunación masiva en Europa.

Respecto a las cantidades que llegarán, la Comisión cerró la compra el pasado 25 de noviembre de 160 millones de dosis. La empresa, competidora directa de Pfizer y que fue autorizada en los Estados Unidos a mitad de diciembre, ya anunció entonces que planea ser capaz de producir 1.000 millones de dosis de su vacuna a lo largo de este año. Parte del proceso se llevará a cabo en España, concretamente en las plantas de la farmacéutica Rovi.

Al igual que la vacuna de Pfizer, la de Moderna se basa en una innovadora tecnología basada en la administración, en lugar de una versión debilitada del coronavirus, de la molécula ARN mensajero, forzando a las células del organismo a producir una proteína del virus inofensiva por sí misma. De esta forma, se logra una respuesta más potente por parte del sistema inmunitario y se evitan los riesgos de introducir un patógeno, aunque sea debilitado, en el organismo.

Y es que, ambas vacunas tienen una estructura similar aunque también varias diferencias. La principal, su conservación en frío. Mientras la de Pfizer necesita temperaturas de entre -60 y -80 grados centígrados, lo que ha obligado a organizar un costoso y complejo sistema de distribución y almacenaje, la de Moderna tan solo requiere -20 grados, como un congelador doméstico.

Fuera de los supercongeladores que necesita la vacuna de Pfizer, el suero aguanta 5 días en una nevera, mientras que la de Moderna resiste hasta 30 días, lo que la hace mucho más manejable a nivel logístico, sobre todo para países en vías de desarrollo.

También las dos vacunas requieren de dos dosis, pero las de Moderna son de 100 microgramos y deben administrarse con 28 días de diferencia, mientras que las de Pfizer son de 30 microgramos, a administrarse con un plazo de 21 días. En esto además ha insistido Europa después de que algunos países hayan decidido retrasar la segunda dosis. 

Cabe destacar también que Moderna ha participado activamente de la Operación Warp Speed del Gobierno de Donald Trump y ha accedido a 2.500 millones de dólares de fondos federales para comprar nuevos materiales, ampliar sus instalaciones y aumentar su plantilla en un 50%. Pfizer, por contra, no ha formado parte de esa operación pública aunque sí firmó un contrato con el Gobierno estadounidense para la compra de 100 millones de dosis.

Se administrarán indistintamente

Por si había dudas, el Ministerio de Sanidad ya aclaró el domingo que la vacuna de Moderna se administrará igual que la de Pfizer. La directora general de Salud Pública, Pilar Aparicio, aseguró el domingo que "no hay diferencia en su efectividad y no hará falta establecer ningún tipo de priorización, dependerá más de temas logísticos".

Además, recalcó la importancia de la vacuna de Moderna, pues los ensayos clínicos se han realizado en una horquilla entre 30.000 y 44.000 personas "y eso da una garantía de su seguridad y eficacia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento