El PP reclama al Departamento de Educación que ponga fin "a su improvisación permanente"

La diputada del Partido Popular en el Parlamento autonómico, Pilar Cortés, ha reclamado al Departamento de Educación que ponga fin "a la improvisación permanente" con la que ha asegurado que trabaja. Ha culpado al Gobierno autonómico de "generar incertidumbre" a profesores, padres y alumnos.

"Una cosa es la dificultad que conlleva gestionar la situación actual de pandemia y otra muy distinta no tener las ideas claras, y eso precisamente es lo que está pasando en el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón desde marzo de 2020", ha afirmado la portavoz de Educación del Partido Popular en el Parlamento autonómico.

En este punto, ha lamentado los continuos cambios de criterio que acompañan la gestión de la Consejería responsable de la educación "de los 200.000 alumnos no universitarios matriculados en Aragón".

En concreto, ha apuntado que un nuevo ejemplo de la improvisación que de manera permanente se ha instalado en el área educativa del Ejecutivo es la petición de instrucciones claras de los institutos de Secundaria al Gobierno autonómico sobre el calendario de reincorporación de todos los alumnos a sus aulas.

"Tienen toda la razón, porque desde mediados de diciembre ese mismo Gobierno viene alertando de una cuarta ola de contagios por la pandemia y, al mismo tiempo, anunciando una presencialidad que ahora retrasan alegando motivos que al Partido Popular nos llevan a pensar que, otra vez más, van a remolque", ha señalado.

La diputada ha descrito con algunos ejemplos la trayectoria en la gestión del Departamento de Educación desde la entrada en vigor del estado alarma en marzo, "los últimos meses del curso 2019-2020 quedaron perdidos para miles de estudiantes ante la falta de una respuesta rápida y activa de la Administración autonómica, también las semanas previas al inicio de las clases en septiembre estuvieron rodeadas de indefinición cuando no de órdenes contradictorias, aún estamos esperando los miles de ordenadores que iban a distribuir y ahora, a día y medio de retomar las clases, aún no tienen claro cómo llevar a cabo la presencialidad".

Ha retomado su argumento sobre las carencias generadas a los alumnos por la asistencia interrumpida a las clases al señalar que "cuando van en días alternativos, los días que se quedan en casa su única labor en general está siendo hacer unos deberes. No están atendidos ni por una educación online ni tienen clases inversas, ni tienen clases en streaming, en general. Entonces los alumnos tienen durante esos días una especia de falta de motivación" y por ello, ha asegurado, muchos padres y centros educativos llevan meses pidiendo volver a la presencialidad para los alumnos de 14, 15 y 16 años.

Pilar Cortés también ha reiterado su propuesta al Ejecutivo de monitorizar los niveles de dióxido de carbono en las aulas a través de la instalación progresiva de medidores de CO2 en los centros educativos de la Comunidad sostenidos con fondos públicos "donde puede haber una media de veinte alumnos según los colegios".

"Creemos que es una opción que el Gobierno de Aragón debería plantearse en beneficio de la salud de profesores y estudiantes", una vez verificada que la transmisión principal del virus se realiza a través del aire además de su alto grado de permanencia temporal en espacios cerrados.

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