Asturias ya ha inoculado el 100% de las vacunas recibidas y espera concluir este viernes la primera ronda en residencias

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón
El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón
GOBIERNO DE ASTURIAS - Archivo
El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón

El presidente del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón, ha anunciado este martes que la comunidad que dirige ya ha aplicado el 100% de las dosis de la vacuna contra la Covid que había recibido hasta el lunes y se ha mostrado confiado en hacer lo propio con las 11.700 que llegaron ayer antes de que llegue el próximo pedido.

De esta forma, Asturias se convierte en la primera comunidad en proclamar que ha aplicado todas las dosis de que dispone, después de que el lunes informara  haber gastado un 80% de la remesa. "El 80% eran en los datos de ayer [por el lunes]. La noche de ayer ya estábamos al 100%, las primeras 12.020 dosis ya se habían inoculado", ha contado Barbón en una entrevista concedida a la Cadena Ser.  

Sin embargo, los datos hechos públicos por el Ministerio de Sanidad el lunes reflejaban que esta comunidad había empleado solo el 39,5% de sus dosis, aunque hay que tener en cuenta que este cálculo incluye unas 300.000 unidades que se recibieron ayer y que cuando se publicaron los datos aún no habían podido ser inoculadas. 

A diferencia de lo que han anunciado ya otras comunidades como País Vasco o Madrid, que solo pretenden aplicar la mitad de las dosis de que disponen para poder paliar eventuales problemas de abastecimiento a la hora de inocular el segundo pinchazo, Asturias ha optado por ir gastando el 100% de las que reciba cada semana.

"Los cálculos que nosotros hacemos es cada lunes agotar la totalidad de la remesa semanal que nos llega. Ayer recibimos otras 11.700 dosis y estas 11.700 dosis tienen que estar agotadas el próximo lunes", ha contado Barbón, que se ha mostrado confiado en el plan que han diseñado los técnicos sanitarios de la región.

Además, el presidente asturiano ha adelantado que para el próximo viernes 8 de enero ya se habrá aplicado la primera dosis a todos los residentes y personal sanitario que hayan consentido recibir la vacuna y viva o trabaje en cualquiera de las residencias de Asturias

Preguntado por la estrategia asturiana, Barbón ha asegurado que han decidido reorganizar personal y han constituido "50 equipos con 148 personas formadas para trabajar en esta planificación de vacunación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento