Yolanda Díaz, sobre la labor de Illa como ministro y su candidatura al 14-F: "La pandemia requiere concentración"

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, habla por teléfono durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, en Madrid (España), a 3 de diciembre.
La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, el Congreso.
EP
La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, habla por teléfono durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, en Madrid (España), a 3 de diciembre.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se ha sumado este martes a las voces que desde PP, Ciudadanos y Vox piden la salida de Salvador Illa del Ministerio de Sanidad para centrarse en la campaña electoral de Cataluña al ser designado candidato del PSC para las elecciones del 14 de febrero. El propio Illa avanzó este fin de semana que dejará el cargo cuando comience la campaña, es decir, quince días antes de la cita con las urnas. 

"Sería conveniente actuar con rapidez porque ya estamos en campaña. Hoy ya es campaña electoral en Cataluña. La pandemia requiere de toda la concentración, el ánimo, la inteligencia y la entrega. Yo ya estoy en campaña electoral también, todos estamos en campaña. Lo que me gustaría es que se tomase una decisión con prontitud", ha apuntado Díaz en una entrevista a Huffington Post.

La ministra ha trasladado su "cariño" y "respeto" a Illa y ha dejado claro que la remodelación del Gobierno compete al presidente, Pedro Sánchez, en el plano institucional y al PSOE en cuanto a partido respecto a los candidatos que elige para los comicios.

La dirigente de Unidas Podemos, socio en el Gobierno, se ha sumado así a su compañero de partido, el diputado Juantxo López de Uralde, que este lunes se mostró partidario de la salida de Illa. Postura contraria ha defendido la ministra de Defensa, Margarita Robles, quien ha resaltado la "dedicación absoluta y total" de Illa con el ministerio. "Creo que lo sigue haciendo con la máxima entrega y dedicación", ha dicho.

El cálculo de las pensiones y el SMI

En otro orden de cosas, la ministra de Trabajo se ha opuesto durante la entrevista a la propuesta que baraja el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de ampliar de 25 a 35 años la cotización para calcular las pensiones.

"Es un recorte, sencillamente", ha declarado para manifestar su "disconformidad" con un planteamiento que supone un "recorte duro en materia de pensiones" y le "inquieta" que se hable de ello cuando hace un mes se aprobó un acuerdo en el Pacto de Toledo, que no va en esos términos. A Díaz le queda por tanto la "esperanza" de que se pueda reconducir esa propuesta y en esa línea están dialogando Unidas Podemos y PSOE.

En cuanto a la situación del salario mínimo interprofesional (SMI), la ministra ha reiterado que su posición y la de su formación es "muy clara", pues se sitúa "con los débiles" y una subida ayuda a este colectivo. De esta forma, va a seguir trabajando desde el diálogo social para incrementarlo, recordando que las retribuciones se van a subir este año entre un 1,5 y un 1,8%.

"¿Por qué las personas trabajadoras que tienen capacidad de negociación y mejores condiciones van a ver mejorado su salario y les privamos del mantenimiento del poder adquisitivo a, en definitiva, las mujeres, que son los tiempos parciales, los precarios, que son los jóvenes, y a las personas fuera de convenio?", se ha preguntado. Ante esto, ha señalado que se decía estos días que los sectores más "azuzados", la hostelería y el comercio, se iban a resentir. "Es mentira. Creo que falla el argumento", ha añadido, tras pedir tranquilidad y que el diálogo social resuelva. "Si tuviera que elegir, creo que primero habría que mejorar a los que están fuera de convenio colectivo", ha apuntado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento