La primera escalera mecánica se probó en la Exposición Regional de Valencia en 1909

  • La ciudad conmemora el centenario de su particular ‘Expo’.
  • El evento dejó inventos, edificios singulares y el himno valenciano.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA

La ciudad de Valencia celebra este año por todo lo alto el primer centenario de la Exposición Regional de 1909, un evento que durante decenios ha caído en el olvido pero que, según los especialistas, abrió las puertas de la modernidad a la actual Comunitat Valenciana.

En este acontecimiento se expusieron innovaciones hoy tan comunes como la primera escalera mecánica, por aquel entonces denominada ascensor, los coches primitivos de principios de siglo, y se disputaron las primeras carreras ciclistas de la historia. La cita contó con más de mil expositores industriales, agrícolas y de bellas artes, entre otros.

Entre los actos organizados por el Ateneo Mercantil , que impulsó el certamen hace un siglo, destaca una exposición conmemorativa, que se celebrará del 7 de mayo al 31 de julio en la sede de esta institución y exhibirá la abundante documentación que este organismo conserva. Una de las propuestas más interesantes será la colección de fotografías estereoscópicas adquiridas por el Ateneo, que permitirán al visitante ver imágenes inéditas en tres dimensiones a través de lentes especiales situadas a lo largo de la muestra.

El himo de Valencia fue redactado para el evento. La familia del maestro Serrano, que compuso el actual himno de la Comunitat Valenciana para la Exposición de 1909, ha cedido la partitura original de la pieza para que pueda ser exhibida. Además, habrá ciclos de conferencias, conciertos y una serie de cartelería conmemorativa.

"El certamen fue pionero por muchos motivos", indican fuentes del Ateneo Mercantil de Valencia. Entre ellos citan la vanguardia académica de sus reuniones, el carácter científico de sus congresos, la novedad de la arquitectura e iconografía y el protagonismo del arte en sus muestras. "Supuso el pistoletazo de salida de un siglo caracterizado por la fe en el progreso".

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento