La Dirección General de Trabajo registró 268 ERTE en Aragón durante diciembre

La consejera de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha señalado que la Dirección General de Trabajo ha registrado este diciembre un total de 268 expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) en Aragón. El total de trabajadores afectados por ellos asciende a 2.105.
La consejera de Economía, Marta Gastón, en la rueda de prensa de este martes.
La consejera de Economía, Marta Gastón, en la rueda de prensa de este martes.
EUROPA PRESS
La consejera de Economía, Marta Gastón, en la rueda de prensa de este martes.

En una rueda de prensa este martes para analizar los datos del paro registrado correspondientes a diciembre, Gastón ha matizado que la mayoría de los ERTE de diciembre corresponden al sector servicios, un total de 242, que configuran el 93,75 por ciento del total. Le sigue industria con 22, un 4,8 por ciento, y construcción con 4, en concreto un 1,44 por ciento del total.

Por tipología, 220 expedientes son de fuerza mayor -afectan a 1.070 trabajadores-, 42 a causas económicas, técnicas, organizativas y de producción (ETOP) -1.035 trabajadores- y 6 de regulación de empleo -101 empleados-, de los que 4 son de extinción.

"Dadas las circunstancias, vemos que incrementa el número de trabajadores que entra en el colectivo de ERTE. En concreto, el pasado 31 diciembre en nuestra Comunidad eran 108.219 los trabajadores en este colectivo", ha detallado Gastón. Más del 80 por ciento del total de los expedientes corresponden al sector servicios.

Con estos datos, y ante el aumento del número de parados registrados en la Comunidad, la consejera de Empleo ha incidido en "la bondad de los ERTE", por lo que ha abogado por prorrogarla mientras no mejore la situación sanitaria.

Respecto a los autónomos incluidos en el denominado cese de actividad, ha mencionado que Aragón contaba en noviembre con 7.988 autónomos en esta situación -con resoluciones favorables- y se ha cerrado 31 de diciembre con 8.254 perceptores de la prestación.

ESTRATEGIA ARAGONESA DE RECUPERACIÓN

La consejera de Economía también ha hecho referencia a las ayudas de la convocatoria que su Departamento hizo basándose en la Estrategia Aragonesa de Recuperación Económica y Social, para indicar que, a falta de una tercera publicación en el Boletín Oficial de Aragón (BOA), ya están resueltas.

Al respecto, ha recordado que hay dos líneas de ayudas, una primera que correspondía a la cobertura de inversiones por adopción de medidas para el desarrollo seguro de la actividad económica. "En este caso, se han concedido todas las solicitudes presentadas, y estaríamos hablando de un importe total de 1.290.353 euros".

"Si atendemos a la segunda línea -cobertura de inversiones en materia de digitalización y proyectos referentes a teletrabajo- no solo contaban con el importe inicial sino con aquel que sobrara de la primera convocatoria, al final la cuantía concedida ha ascendido a 6.660.646 euros".

En total, para los dos líneas se han resuelto 3.098 solicitudes con concesión positiva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento