La borrasca Filomena trae frío polar y previsión de nevadas copiosas de 10 centímetros en Madrid hasta el domingo

Borrasca Filomena, en acción
Borrasca Filomena, en acción
METEORED
Borrasca Filomena, en acción
Borrasca Filomena, en acción.
METEORED

La AEMET ha bautizado como Filomena a la borrasca atlántica que entra este martes en España y potenciará aún más la bajada de temperaturas y el despliegue de precipitaciones por toda la Península, dejando nieve en grandes cantidades de norte a sur, sobre todo en las zonas de interior.

La peor parte se va a concentrar en la mitad peninsular a partir del día 6 de enero, ya que se espera una no de los “más extensos” de nevadas registrados en los últimos años y sería el viernes cuando la acumulación de nieve en la capital podría ser de más de 10 centímetros en Madrid, además de nevadas “copiosas” en toda la región, según afirma el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, Rubén del Campo.

No será mejor panorama el que se viva al este de Castilla-la Mancha, interior de la Comunidad Valenciana y sur de Aragón, nevadas que irán acompañadas de temperaturas muy bajas y lluvias fuertes también en Andalucía y Canarias.

Las temperaturas mínimas podrían ser “algo más bajas” durante la próxima madrugada del día 6, “especialmente” en el tercio norte peninsular, donde habrá un descenso de tres a cuatro grados, por lo que los Reyes Magos tendrán que repartir sus regalos “especialmente abrigados”, según la Aemet, que avanza heladas “generalizadas e intensas” en puntos del interior.

Este frío “tan intenso previo”, consecuencia de los cielos, en general, poco nubosos y también de la llegada de una masa de aire muy fría a España es uno de los “ingredientes fundamentales” para las nevadas que se producirán en el interior peninsular a partir de este 6 de enero como continuación de las que se han producido este martes de madrugada en cotas bajas del tercio norte peninsular, donde podrán seguir a lo largo del día con una cota en torno a 200 o 400 metros, si bien la tendencia es a que vayan “remitiendo”, ya que el martes se esperan pocas precipitaciones en península y Baleares.

Lluvias fuertes

Ya el miércoles, con el acercamiento de un sistema de bajas presiones por el suroeste, se incrementarán “notablemente” las probabilidades de precipitación, tanto en Canarias como en el sur peninsular y puede nevar en Andalucía oriental y sureste de Castilla-La Mancha a partir de unos 500 a 700 metros. En el área del Estrecho y la costa malagueña las lluvias podrán ser “fuertes, persistentes” y estar acompañadas de fenómenos tormentosos, por lo que la Aemet instó a tener “mucha precaución”.

El jueves continuarán los chubascos en Canarias y las lluvias en Andalucía, donde podrían ser fuertes o localmente incluso muy fuertes y superar más de 30 ó 40 litros por metro cuadrado en sólo una hora. También pueden ser persistentes, ya que superarán más de 60 ó 70 litros por metro cuadrado en doce horas y, en paralelo, podría haber fenómenos tormentosos, sobre todo en las islas Canarias de mayor relieve y en el área del Estrecho y provincia de Málaga.

Las precipitaciones se extenderán el jueves de sur a norte y en buena parte del interior de la península serán en forma de nieve, con nevadas “copiosas”, que pueden acumular en 24 horas 10 centímetros ya el jueves en el este de Castilla-La Mancha, más de 5 en el interior de la Comunidad Valenciana y más de 3 o 5 en el resto de Castilla-La Mancha, interior de la región de Murcia, incluyendo la capital, y sur de Aragón.

Este día subirán las temperaturas mínimas y bajarán las máximas y habrá poca oscilación térmica, algo “muy característico” de las jornadas en las que se producen nevadas, según la agencia, que explicó que en estas situaciones se produce la interacción de dos masas de aire de muy diferente naturaleza, por lo que son “difíciles de diagnosticar incluso a corto plazo”.

En este caso, las masas de aire que interaccionarán serán una masa de origen ártico, muy fría y más bien seca, estancada en la península durante unos cuantos días y que “reaccionará” con otra masa subtropical templada y húmeda.

Fin de semana

La última actualización de los modelos de predicción prevé que las nevadas “copiosas” continúen produciéndose en el centro e interior peninsular oriental durante las jornadas del viernes y el sábado, dándose este último día un desplazamiento hacia el norte.

Así, el viernes continuaría nevando “copiosamente” en la Comunidad de Madrid, incluida la capital, donde “muy probablemente” se acumularían más de 5 centímetros de nuevo, así como en el este de Castilla-la Mancha, interior de la Comunidad Valenciana y sur de Aragón, si bien existe una “probabilidad” de entre el 60 y 70% de que en la capital de España se puedan acumular más de 10 centímetros de nieve.

Esta posibilidad es más alta aún en Teruel, Cuenca, Guadalajara, interior de Valencia y Castellón y, además, continuarán las lluvias intensas en el interior de Andalucía y Canarias, pudiendo ser fuertes y persistentes.

El sábado, las probabilidades de nevada se desplazan al norte, aunque todavía nevaría en la zona centro, con un 50% de probabilidades de que en Madrid capital se puedan acumular otros 5 centímetros y una probabilidad de que se acumulen 5 centímetros cercana al 60-80% en Guadalajara, este de Castilla y León, Aragón, Navarra, La Rioja y sur de Euskadi.

En caso de confirmarse, España se enfrentaría a uno de los episodios de nevadas más extensos de los últimos años y la nieve acumulada en el suelo podría dar lugar a heladas muy intensas en buena parte del interior.

La próxima semana podría bajarse de los 6 a 8 grados bajo cero en muchas zonas de las dos mesetas, incluso de los 10 bajo cero en páramos de la zona centro así como en áreas montañosas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento