Sevilla busca fondos en Europa para mejorar la movilidad de la ciudad

  • Entre las actuaciones más destacadas figura la ampliación del tranvía y de la red ciclista urbana y metropolitana. 
  • ​Otro de los proyectos pasa por la creación de una red de puntos recarga de vehículos eléctricos.
El metrocentro a la altura de la Catedral de Sevilla y el Archivo de Indias, en una imagen de archivo.
El metrocentro a la altura de la Catedral de Sevilla y el Archivo de Indias, en una imagen de archivo.
EUROPA PRESS - Archivo
El metrocentro a la altura de la Catedral de Sevilla y el Archivo de Indias, en una imagen de archivo.

El Ayuntamiento de Sevilla tiene claro la ciudad que quiere para los próximos años: sostenible, eficiente, cohesionada y digitalizada. Así lo ha puesto de manifiesto en los 90 proyectos por valor de 1.400 millones de euros que ha presentado para la captación de los fondos europeos de recuperación Next Generation, iniciativas con las que espera generar 24.000 contrataciones y que giran en torno a la movilidad, la transición ecológica, los barrios, la rehabilitación de viviendas, la transformación digital y el empleo. Y, sobre todo, la reactivación de la ciudad tras la crisis del coronavirus. Estos son los proyectos más significativos que el alcalde, Juan Espadas, espera poder poner en marcha con financiación europea.

Ampliación del tranvía

El proyecto pasa por la ampliación del metrocentro desde San Bernardo hasta Santa Justa y después hasta el centro de la ciudad, por Gonzalo de Bilbao, Puñonrostro, Escuelas Pías, Imagen y Campana-Duque. En total, 4 km más que se suman a los 2,1 actuales, con una previsión de 41.000 viajeros al día entre San Bernardo y Torretriana. El Ayuntamiento prevé que las obras entre San Bernardo y Nervión finalicen en febrero de 2023; las de Nervión-Santa Justa, en febrero de 2024; y las del tramos hasta el centro, en junio de 2026. El coste total asciende a 99 millones de euros.

Ramal en Torreblanca

El Ayuntamiento quiere construir un ramal de metro ligero mixto entre Torreblanca y Santa Justa que discurra por la avenida del Deporte, de las Ciencias, Luis de Uruñuela, Montes Sierra, y Kansas City, con una longitud de 8 km. Este proyecto permitiría conectar los barrios del Este con la ciudad y dar servicio a más de 100.000 habitantes. La previsión de viajeros es de 45.000 diarios; la inversión, 200 millones de euros; y la fecha de finalización de las obras, febrero de 2025.

Aparcamientos

Otro de los proyectos es la creación de una red de aparcamientos disuasorios de carácter metropolitano en las zonas cercanas a la red de metro ligero. El primero se ubicaría en la zona Este, en la cabecera del ramal de Torreblanca, entre la avenida del Deporte y Pero Mingo, con capacidad para 800 vehículos. El segundo, para 3.800 coches, en la zona Oeste, en el Charco de la Pava, en la cabecera de la futura línea 2 del metro y una de las principales entradas del tráfico procedente del Aljarafe. Y el tercero, junto a la parada de la línea 1 del metro de Cocheras, con capacidad para 350 vehículos, que daría servicio a los vecinos de Padre Pío, Su Eminencia y Palmete. El coste total de los tres estacionamientos asciende a 4.450.000 euros. Estarían operativos en diciembre de 2024, diciembre de 2023 y febrero de 2023, respectivamente.

Red ciclista

Sevilla aspira a tener en diciembre de 2023 una red ciclista urbana y metropolitana que conecte las zonas verdes de la ciudad y la primera corona de la provincia. El objetivo es completar la red urbana con 40 km más; conectar la red con los nodos industriales (+10 km); reformar los tramos existentes (+20 km); conectar con la red metropolitana (+15 km); e integrar la red ciclista en el centro de la ciudad (+10 km). Además, se incrementarán los estacionamientos para bicis con puntos de recarga en la vía pública y se crearán biciestaciones en puntos intermodales, como Santa Justa, Puerta de Jerez, Plaza de Armas o el Palacio de Congresos. También se prevé modernizar las estaciones de Sevici e incluir a los vehículos de movilidad personal. El coste estimado del proyecto es de 15 millones de euros.

Coches eléctricos

También para finales de 2023, el Ayuntamiento prevé crear una red de puntos de recarga para vehículos eléctricos por toda la ciudad, incluidos los seis barrios más vulnerables. Estaría compuesta por 1.260 puntos semirápidos en zonas residenciales (2.520 plazas); y por 350 puntos rápidos en zonas terciarias (700 plazas).

Peatonalizaciones

El Plan Respira persigue cambiar la movilidad de la ciudad hacia un modelo más sostenible mediante la restricción del tráfico privado, el impulso de la bicicleta y un programa de peatonalizaciones, todo ello en un ámbito de 15 km y unos 75 millones de euros. Además de las limitaciones de tráfico en el centro y en Triana mediante sistemas de control de acceso, el Ayuntamiento plantea la reurbanización de las "puertas de entrada" al centro mediante la implantación de la plataforma única con prioridad peatonal en: Águilas-San Esteban: Adriano-Arfe-Antonia Díaz; Reyes Católicos-San Pablo-Magdalena; Zaragoza-Méndez Núñez; Alfonso XII; Calatrava; Narciso Bonaplata; y Santa Ana. Asimismo, se establecerán tres ejes peatonales en el Casco Histórico. El Este-Oeste (Cartuja-Torneo-Baños-Gavidia-Duque-Encarnación-Ponce de León); el Norte-Sur (Altadis-San Telmo-Constitución-Duque-Trajano-Alameda-Feria); y el turístico (Contadero-Maestranza-Atarazanas-Catedral). Y, por último, se ejecutarán otras peatonalizaciones en los barrios: Triana y Pagés del Corro, prolongación de Asunción, Santa Clara, Tablada, entorno de Palmeritas, Reina Mercedes-Parque Guadaíra y plaza del Ejército Español-Prado, además de otras micropeatonalizaciones de barrio.

Sevilla 'Smart Community'

El Ayuntamiento buscará en Europa fondos para convertir a Sevilla en una ciudad inteligente a través de la instalación de una red de sensores que servirán para recopilar datos de diferentes tipos: climatológicos y medioambientales, del estado de los contenedores de basura y las papeleras, del estado del tráfico y de los principales monumentos de la ciudad. Datos que posteriormente se tratarán para hacerlos accesibles al ciudadano, de forma que este pueda obtener en tiempo real información, por ejemplo, sobre los horarios del transporte público, obras y averías, cortes de tráfico y rutas alternativas. Además, el Consistorio avanzará hacia una digitalización 100% de la Administración y las empresas públicas. La inversión requerida para este proyecto es de 39 millones de euros, con previsión de los sensores estén instalados en julio de 2024.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento