¿Qué ocurre con las hipotecas que tienen una referencia distinta al euríbor?

  • No están notando las ventajas de la bajada de los tipos de interés.
  • La OCU recomienda el cambio de condiciones de la hipoteca.
  • La Asociación Hipotecaria Española recuerda que estos índices son menos volátiles y augura que bajarán en el segundo semestre.
El importe de las hipotecas depende del euríbor (ARCHIVO).
El importe de las hipotecas depende del euríbor (ARCHIVO).
ARCHIVO
El importe de las hipotecas depende del euríbor (ARCHIVO).

A Gabriela se le pusieron los ojos como platos cuando vio que la última revisión de su hipoteca disparaba su cuota... hacia arriba. "Mientras que todo el mundo a mi alrededor se frotaban as manos con sus descuentos, de 100 euros, de 140 euros al mes, ahí estaba yo mirando una cuota que en vez de bajar, subía. Se me quedó una cara de tonta".

Como Gabriela, miles de hipotecados maldicen ahora no tener sus créditos referenciados al euríbor, el índice que desde noviembre está en caída libre y propiciando importantísimas rebajas en las cuotas.

Los desafortunados eligieron en su día otros referentes de hipotecas como el CECA o el IRPH , que se calculan echando la media de los préstamos realizados por los bancos y cajas.

Ha cundido el pánico

A pesar del dominio absoluto del euríbor como patrón de las hipotecas -el 87% de las firmadas en 2008 lo tomaban como referencia según el INE- la Agencia Hipotecaria Española (AHE) estima en más de un 20% los créditos para vivienda que tienen al IRPH y el CECA como valores referenciales.

"Entre los hipotecados con el IRPH y el CECA ha cundido el pánico. La gente no entiende por qué a ellos no les está afectando la bajada de tipos de interés y del precio del dinero y están corriendo a los bancos a pedir explicaciones," reconoce Lorena Mullor, de AHE.

Y es que mientras el euríbor se situaba en el mes de enero en el 2,62%, el IRPH lo hacía en el 5,2% y el CECA en un altísimo 6,1%.

Índices menos volátiles

En Idealista. com  echan la culpa a los bancos y las cajas por no promover la rebaja del IRPH y el CECA. "Como ahora los bancos están aumentando los diferenciales a sus clientes, los que tienen este tipo de interés como referencia, se están comiendo ese encarecimiento", dicen.

Lorena Mullor explica que, para bien y para mal, el euríbor es el índice más volátil de todos. "Es el que más ha subido y el que más ha bajado, porque se calcula en relación al mercado interbancario. El IRPH es, sin embargo, menos impulsivo, pero tiene un comportamiento paralelo al euríbor".

Los expertos recuerdan que en una coyuntura de subidas de tipos, como la vivida hace un año, las hipotecas referenciadas al IRPH y el CECA también evolucionaron de manera más pausada. Sin embargo, las estadísticas demuestran que desde el año 2000 el euríbor siempre ha sido más bajo.

Comparar condiciones

Gabriela decidió llamar inmediatamente a su banco y exigir una solución.  Le han propuesto cambiar el índice de referencia de la hipoteca. Es decir, constituir una nueva pasándose del índice CECA al euríbor, lo más recomendable en estas fechas, según la OCU.

"Nosotros nunca recomendamos el IRPH ni el CECA. Son índices que siempre han estado más altos y los cambios tardan más en repercutir", comenta Ileana Izverniceanu, portavoz de la OCU. "A los que las tienen con esos índices les decimos: cámbiese al euríbor y negocie siempre el menor coste de cancelación de hipoteca actual".

La Asociación Hipotecaria Española apuesta por la prudencia. "Sí a la información, sí a ir al banco a pedir simulaciones y comparar las condiciones, pero hay que tener en cuenta que estos índices también bajarán y auguramos que para los que tienen el IRPH la bajada se notará, a partir del verano", dice Mullor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento