La Diputación de Zamora compra los terrenos donde se ubicará la biorrefinería de Barcial del Barco

La Diputación de Zamora ha comprado los terrenos donde se ubicará la biorrefinería de Barcial del Barco, según ha anunciado este martes el presidente de la institución provincial, Francisco José Requejo, que ha calificado el cierre del procedimiento administrativo como "regalo de Reyes anticipado" para la provincia.

Según el presidente de la Diputación, este proyecto generará cientos de puestos de trabajo directos e indirectos en una zona muy necesitada de nuevos empleos.

Con esta justificación, la institución provincial ha invertido 315.000 euros para adquirir los terrenos tras ejercer como "facilitadora" durante el procedimiento. Ahora, los expertos legales estudian la fórmula de cesión de la parcela a los promotores, de tal modo que la Diputación pueda recuperar ese dinero adelantado. En todo caso, según ambas partes, la posible demora a la hora de hallar una solución no influirá en los plazos de la obra.

En ese sentido, cabe destacar que los trabajos previos comenzaron ya en noviembre, con el permiso "expreso" de los entonces propietarios de la parcela. Así lo ha explicado, en la misma comparecencia, el representante de los promotores empresariales, Vicente Merino, quien ha acompañado a Requejo en la rueda de prensa celebrada en el Salón de Plenos de la Diputación.

OBRAS EN PRIMAVERA

Ahora bien, para ver el siguiente paso de las obras habrá que esperar hasta marzo o abril, pues no es posible realizar los movimientos de tierra y nivelación hasta entonces por motivos de humedad.

De este modo, durante el invierno, los trabajos se centrarán en los detalles de ingeniería. "No vamos a estar parados", ha señalado Merino, quien ha confirmado que, una vez comiencen las obras de nuevo, el plazo previsto para que la planta comience a funcionar es de 18 meses.

Mientras tanto, los primeros acuerdos con los agricultores "ya existen", con el compromiso de que la remolacha utilizada en la fábrica sea de la zona, y que el maíz también proceda, principalmente, de territorios situados en un radio de 60 o 70 kilómetros de Barcial del Barco.

Además, Merino ha confirmado que la planta trabajará "todo el año", y ha explicado que el objetivo a medio plazo es que la fábrica "crezca hasta convertirse en un polígono de energías y líneas verdes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento