¿Pensando en emprender? 5 habilidades esenciales para liderar un proyecto

  • Además de dedicación y esfuerzo, hay que tener algunas habilidades ('soft skills').
Emprendedor
En plena crisis, se trata más que nunca de liderar.
FINANCIAL RED

La pandemia ha cambiado nuestra forma de vivir. Sus efectos se han sentido de manera dramática en el mercado laboral. Y eso también ha afectado a la creación de empresas, a los emprendedores.

¿Quién en estas circunstancias se atreve a comprometer su capital y sus recursos en crear una startup? La incertidumbre en la que vivimos puede llevar a muchos emprendedores a cuestionarse la viabilidad de sus proyectos.

Pero quién dijo miedo. Tal vez se trate de aprovechar las características de este difícil momento para levantar una empresa. Se trata más que nunca de liderar. Claro que para ello hay que tener, además de dedicación y esfuerzo, algunas habilidades esenciales (soft skills dicen ahora).

Si bien estas habilidades no han variado significativamente a raíz de la situación actual, es importante saber extrapolarlas al nuevo contexto y potenciar aquellas que nos ayudarán a comprender mejor a nuestro equipo y sacar lo mejor de él.

"Es en los momentos de crisis en los que los verdaderos líderes muestran su valentía y resiliencia. Aquellos que entienden que no todo puede ser resuelto de un día para otro y que buscan formas de adaptarse a todo lo que se presente son los que logran mantenerse a flote", afirma David Bejarano, coach estratégico e instructor de Udemy, plataforma de formación online.

En esa línea, Bejarano resume las cinco habilidades imprescindibles para liderar adecuadamente una compañía en la nueva realidad creada por la pandemia de Covid.

Inteligencia emocional

Gestionar un equipo a distancia no es tarea fácil y puede generar gran estrés. Por tanto, es importante tener empatía y una gran inteligencia emocional que permita gestionar situaciones inesperadas y los constantes cambios sin perder los estribos.

Serenidad y capacidad de transmitirla

No solo es importante que nosotros como líderes mantengamos calma, sino que también seamos capaces de compartirla con los demás. Esto aumenta la confianza en nuestro liderazgo y en el trabajo que nuestro equipo está desempeñando.

Confianza en el equipo

Demostrar confianza en nuestro equipo no solo es esencial para su correcto desempeño, sino en general para la moral durante este momento de crisis. La confianza es el pilar del liderazgo y necesita ser expresada abiertamente.

Comunicación directa

Aunque parezca tedioso, de esta forma minimizamos la cantidad de malentendidos que entre mensajes de texto y correos pueden llegar a surgir. Debemos ser bastante cuidadosos en nuestras comunicaciones y dedicar cada día al menos 5 minutos a hablar con nuestro equipo.

Relación humana

El capital más importante de cualquier empresa son sus empleados y es necesario crear espacios en los que se pueda hablar más allá del trabajo y compartir experiencias personales durante esta época. Esto ayuda a fortalecer los lazos personales y liberar un poco de tensión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento