RADIOGRAFÍA | Así va la campaña de vacunación, ¿qué comunidades cumplen y cuáles van con retraso?

Mapa de la vacunación contra la Covid-19 en España a 4 de enero.
Mapa de la vacunación contra la Covid-19 en España a 4 de enero.
20minutos

Desde que el pasado 27 de diciembre Araceli recibiera, entre gran expectación mediática, la primera dosis de una vacuna contra la Covid aplicada en España, se han administrado en todo el país un total de 82.834 pinchazos, según datos hechos públicos el lunes por el Ministerio de Sanidad

O lo que es lo mismo, poco más de 9.000 dosis al día, una cifra muy alejada por ahora de las más de 250.000 que sería necesario aplicar cada jornada para cumplir el objetivo de inmunizar al 70% de la población marcado por el Gobierno antes de que haya acabado el verano -conviene recordar que para una inmunización óptima se requieren dos dosis-.

En ese mismo período, el departamento que dirige Salvador Illa hizo entrega a las comunidades de 718.575 unidades de la única vacuna distribuida hasta la fecha, la de Pfizer y BioNTech, de las que solo se ha aplicado un 11,5%, aunque hay que tener en cuenta que de esas más de 700.000 dosis, 300.000 llegaron el lunes, por lo que las comunidades no habían tenido aún tiempo de aplicarlas y que se reflejara en los datos que hizo ayer públicos Sanidad.

El período excepcional de Navidad, problemas logísticos y la reserva de dosis para evitar un eventual desabastecimiento que dificultara aplicar el segundo pinchazo a quienes ya han recibido el primero son algunos de los motivos que han argüido los gobiernos autonómicos para justificar la lentitud con la que ha arrancado el proceso. Aunque no ha ocurrido igual en todo el país.

Según se desprende de los datos hechos públicos por Sanidad, existen grandes contrastes entre territorios. La inmunización avanza a mayor velocidad en Canarias, que ya ha aplicado el 52,5% de las dosis que recibió y Asturias, que ha hecho lo propio con el 39,5% de las suyas.

A estas dos comunidades, les siguen Galicia (24,3% de las dosis recibidas), Navarra (22,7%) y Andalucía (18,4%). Esta última es la región que más dosis ha administrado de la vacuna (25.809) y la que mayor grado de aprovechamiento ha hecho de las unidades que tiene disponibles de entre las cuatro autonomías más pobladas de España.

Ya por debajo de la media aparecen, según datos de Sanidad, Castilla y León (9,4%), Aragón (8,5%), Cataluña (6,8%), Castilla-La Mancha (5,6%), La Rioja (5,5%) o la Comunidad Valenciana (5,3%) y entre las que están desarrollando el proceso con mayor lentitud se encuentran Madrid (3,2%), Extremadura (3,2%), Cantabria (2,6%), Murcia (1,7%), Baleares (1,7%). 

Discrepancia con País Vasco

Por último, País Vasco, según Sanidad, ha inoculado un 1,3% de la primera remesa, algo que choca con los datos publicados este lunes por el Servicio Vasco de Salud, que asegura haber administrado 6.000 de las 8.000 dosis previstas en la primera semana.

Los niveles de población que las comunidades han logrado inocular al menos con una dosis -todavía no se han administrado las segundas dosis a los primeros vacunados, para las que habrá que esperar unas dos semanas más- son todavía muy bajos. Apenas Asturias ha aplicado la primera dosis al 1% de su población, seguida de lejos por Canarias que se queda en un 0,5%. 

Vacunas en el mundo
Vacunas en el mundo
Mostrar comentarios

Códigos Descuento