Sanidad descarta un "confinamiento severo" en España pero alerta de una "evolución preocupante" de contagios

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en rueda de prensa tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en Madrid (España), a 4 de enero de 2021.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa.
RRF

La evolución de la pandemia en España continúa en una senda alarmante. Este lunes, el Ministerio de Sanidad notificó un total de 30.579 contagios y 241 fallecidos desde el pasado jueves día 31 de diciembre, y advirtió de que "la tendencia sigue siendo ascendente" y de que las cifras de infectados generan "preocupación" entre las autoridades. "No bajemos la guardia, porque vienen semanas complicadas", avisó el ministro Salvador Illa.

Así lo planteó el titular de Sanidad tras la reunión que mantuvo con los 17 consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas, un encuentro telemático en el que también estuvo presente la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, que se perfila como la sustituta de Illa cuando éste deje el cargo para centrarse en la campaña de las elecciones catalanas. Según el ministro, todos los consejeros "sin ninguna excepción" manifestaron su "preocupación" ante el avance de la enfermedad en las últimas semanas.

El panorama dibujado por Sanidad es sombrío. Tal y como explicó María José Sierra, jefa de unidad del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), desde la segunda semana de diciembre la incidencia acumulada en España ha aumentado hasta los 272 casos por cada 100.000 habitantes, con Extremadura y las Islas Baleares como las comunidades con peores datos. Este aumento de los contagios, dijo Sierra, comienza a reflejarse "en las cifras de hospitalización", y también en el porcentaje de test realizados que terminan dando positivo. Y aunque "es pronto para valorar el impacto" que han podido tener las fiestas de Navidad en el número de contagios, la "tendencia es preocupante", apuntó.

Según aseguró Illa, por el momento ninguna comunidad se plantea establecer un confinamiento severo como el decretado en marzo, y aseguró que medidas tan drásticas "no están en la mente de nadie" y tampoco en la suya. No obstante, varias comunidades anunciaron este lunes nuevas restricciones para tratar de frenar el aumento de los casos, y el resto de gobiernos autonómicos "se disponen" a hacer lo propio, anunció el ministro. Varias comunidades se estarían planteando adelantar los toques de queda o el cierre de grandes superficies comerciales, así como restringir a un máximo del 30% el aforo de bares y restaurantes.

Cataluña, confinada

Entre las autonomías que anunciaron nuevas medidas se encuentra Cataluña, que a partir del próximo jueves 7 decretará el confinamiento perimetral de todos sus municipios, a los que no se podrá entrar ni salir salvo para ir a trabajar, a la escuela, al médico o a cuidar a personas mayores. La Generalitat también obligará a cerrar centros comerciales y gimnasios, y ese cierre se extenderá durante los fines de semana a todos los comercios que no sean esenciales. Y la restauración, como hasta ahora, solo podrá servir de 7.30 a 9.30 y de 13.00 a 15.30.

La Comunitat Valenciana decide  hoy

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, reunirá este martes al comité encargado de analizar la pandemia en la comunidad para estudiar la posibilidad de aplicar nuevas medidas. Este lunes, Puig ya valoró esta posibilidad con su consejera de Sanidad, Ana Barceló, aunque no han trascendido detalles sobre las restricciones que están encima de la mesa. Lo único que se conoce es que, por el momento, no está previsto retrasar la vuelta a la actividad lectiva, prevista para el próximo jueves.

Andalucía esperará a después de Reyes

El consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, dejó la puerta abierta a aplicar nuevas restricciones para frenar el aumento de casos de Covid-19, aunque en todo caso se establecerían a partir del domingo 10 de enero. El próximo viernes 8 se reúne el comité de expertos para evaluar la situación tras las fiestas navideñas, y Bendodo aseguró que las decisiones se tomarán en base a su opinión.

Nuevas zonas confinadas en Madrid

Madrid puso en marcha este lunes el confinamiento perimetral de otras ocho zonas básicas de salud, lo que implica que un total de 18 zonas y cinco municipios permanecen cerrados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento