La vacunación contra la COVID-19 alcanza a 9.707 asturianos en la primera semana

El Servicio de Salud del Principado de Asturias ya ha vacunado a 9.707 personas contra la COVID-19 en la primera semana de campaña. En concreto se trata de 5.905 usuarios de residencias de ancianos y 3.574 trabajadores, además de otras 48 personas vacunadas que Salud está pendiente de determinar si son trabajadores o residentes.
Rueda de prensa del director general de Salud Pública, Rafael Cofiño, para informar de la situación epidemiológica en Asturias.
Rueda de prensa del director general de Salud Pública, Rafael Cofiño, para informar de la situación epidemiológica en Asturias.
Sara Álvarez Garcia
Rueda de prensa del director general de Salud Pública, Rafael Cofiño, para informar de la situación epidemiológica en Asturias.

Esta cifra implica que se han administrado el 80% de las vacunas que han llegado al Principado de Asturias. Hasta este domingo llegaron a la región 12.020 dosis, mientras que este lunes han llegado 11.700 nuevas dosis. El director general de Salud Pública, Rafael Cofiño, ha informado en rueda de prensa de que el porcentaje de personas que han rechazado la administración de la vacuna es del 8%.

El Sespa, en su planificación de la vacunación, no tiene todavía una fecha concreta para su administración al personal sanitario ni a los mayores de 65 años que viven en domicilios particulares.

41 POSITIVOS VINCULADOS AL SPORTING

La coordinadora de Programas COVID de la Consejería de Salud, María José Villanueva, ha comparecido en la misma rueda de prensa para informar sobre los brotes detectados en los últimos días vinculados al Real Sporting de Gijón y a un colegio de Avilés.

En cuanto al brote en el club deportivo, ha informado de que hasta ahora se han detectado 37 positivos, mientras que 141 personas están en cuarentena por ser contactos estrechos de positivos. Ha explicado Villanueva que las cadenas de transmisión detectadas por el grupo de rastreo son "de índole social fundamentalmente", en entornos familiares, pero también en relaciones sociales de personas en domicilios particulares y locales de hostelería.

Se han detectado además eventos epidemiológicos en el Área Sanitaria III, correspondiente a Avilés, con 19 positivos. Salud cree que pueden guardar "algún vínculo intermedio" con el brote del Sporting. "Está siendo foco de estudio", ha asegurado Villanueva.

En cuanto a los cribados de jóvenes que llegaron a Asturias desde otros puntos de España y el extranjero, Cofiño ha detallado que se ha logrado contactar con 5.574 personas, de las cuales 55 han dado positivo. El rastreo de personas procedentes de Reino Unido, por su parte, se ha saldado con 215 personas contactadas de las que solo una ha dado positivo.

El director general de Salud Pública no descarta impulsar nuevos cribados poblacionales en función de la evolución de la epidemia para controlar la expansión del virus. "Todos los días evaluamos de forma continua la situación", ha explicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento