El BNG exige a la Xunta reforzar el plan de vacunación para cubrir a la totalidad de los gallegos

La viceportavoz parlamentaria del BNG, Olalla Rodil, ha reclamado a la Xunta que defina un plan de vacunación "claro" para la covid-19, con "objetivos concretos y dotado de los recursos necesarios" para llevar la vacuna al conjunto de la población en el menor tiempo posible.
La viceportavoz parlamentaria del BNG, Olalla Rodil, en rueda de prensa
La viceportavoz parlamentaria del BNG, Olalla Rodil, en rueda de prensa
BNG
La viceportavoz parlamentaria del BNG, Olalla Rodil, en rueda de prensa

Así lo ha reclamado en una rueda de prensa ofrecida este lunes en la Cámara gallega, en la que ha priorizado la necesidad de reforzar la sanidad pública y, espcialmente, la Atención Primaria.

"Los centros de salud están jugando un papel clave en la contención del virus, en la detección de nuevos contagios, en el seguimieneto de contactos y, además, asumirán más tareas con la campaña de vacunación", ha señalado tras exigir los recursos humanos, materiales y organizativos necesarios para que la vacunación cubra a toda la ciudadanía.

Tras recordar que estas semanas se está llevando a cabo la vacunación de los usuarios y trabajadores de las residencias, ha pedido a la Xunta que informe sobre el plan que prevé desplegar para vacunar al conjunto de la población. "¿Va a contratar a más personal o pretende vacunar a 2.7 millones de habitantes con el mismo personal que hay hoy?", ha preguntado.

En este sentido, ha instado al Ejecutivo gallego a aclarar si la campaña se va a desarrollar en los centros de salud, en los hospitales o de forma conjunta; y ha insistido en la necesidad de que marque un calendario y unos objetivos globales para llevarla a buen término y con agilidad.

Olalla Rodil ha argumentado que "sería un desastre" que también en la campaña de vacunación "se actuase con improvisación y falta de organización" y, ante lo que ha considerado "la antesala de la tercera ola", ha reiterado la necesidad de que la Xunta actúe con "previsión y anticipación".

"Nos preocupa la evolución epidemiológica a la espera de ver el impacto que tendrán las fiestas que aún no se refleja en las estadísticas", ha manifestado para recordar que ya hay "un 15% más de personas ingresadas" que en Navidad.

RESPUESTA DEL PPDEG

Por su parte, preguntada por la petición de reforzar el plan de vacunación con más personal, la viceportavoz parlamentaria del PPdeG, Paula Prado, ha recordado que la Xunta ha formado a un equipo de 200 profesionales para administrar la vacuna. "Cada una de ellos tiene, a su vez, un equipo de diez personas", ha señalado para asegurar que hay 2.000 personas formadas para realizar esta area.

En este sentido, ha asegurado que actualmente este personal es "suficiente". "Y si posteriormente se ve que la situación requiere más personal se hará, como se ha hecho en los últimos meses", ha sostenido la parlamentaria del PP, que subraya que unas 1.800 perosnas fueron contratadas para hacer frente a la crisis sanitaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento