Cs solicita la comparecencia de Repollés para que explique el plan de vacunación autonómico

El portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos en las Cortes de Aragón, Daniel Pérez, ha presentado en el registro del Parlamento autonómico la solicitud de comparecencia de la consejera de Sanidad, Sira Repollés, al objeto de que explique el plan de vacunación contra la COVID-19 en este territorio. No obstante, ha recordado que la formación liberal sigue abogando por el desarrollo de una estrategia conjunta, de toda España, para afrontar este reto sanitario.
El coordinador autonómico y portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Daniel Pérez Calvo.
El coordinador autonómico y portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Daniel Pérez Calvo.
EUROPA PRESS
El coordinador autonómico y portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Daniel Pérez Calvo.

Así lo ha indicado este lunes en rueda de prensa, en la sede del Parlamento aragonés, donde se ha referido a la situación sanitaria, las medidas adoptadas y las que quedan por delante. El portavoz de Cs ha confiado en que, en la comparecencia que han solicitado a Repollés, la consejera explique los plazos y los objetivos de la campaña de vacunación contra la COVID-19.

Se trata de saber "de primera mano" cómo va a llevarse a cabo el plan. "Es un tema de máximo interés conocer la cantidad de viales de los que se dispone, los criterios de administraciones y los plazos de los que estamos hablando", ha detallado Pérez.

Asimismo, ha considerado que aunque vienen "meses complicados por delante", probablemente a finales de primavera o principios de veranos "podamos decir o intuir que el frente sanitario más o menos está controlado, es decir, que ya hay un porcentaje muy alto de la población aragonesa inmunizada".

"Empezamos 2021 con el deseo de que este sea un año radicalmente distinto a 2020, si bien mucho me temo que nos quedan todavía meses de angustia, incertidumbre y bastante sufrimiento", ha relatado el portavoz de Cs.

En este contexto, ha lamentado que el año empiece con un repunte en los contagios por COVID-19, una situación que ha achacado a los efectos de las reuniones familiares de estos días de Navidad. "Nosotros siempre hemos apostado por prevenir más que por las medidas reactivas", por el criterio sanitario, y "entendemos que el Gobierno actúa siempre con las premisas de quienes entienden de esto, tratando de equilibrar al máximo el deseo de preservar la salud con el de causar el menor impacto económico posible", ha esgrimido.

Daniel Pérez ha incidido en que hay que ser "realistas" y reconocer que la situación "va a seguir complicándose" en los próximos días. "Creo que a partir de mañana empezaremos a conocer los datos de incidencia de la celebración de Nochevieja y, una vez más, tendremos que llegar a la conclusión de que el foco principal de contagios son las reuniones sociales, los encuentros familiares y, en definitiva, los domicilios particulares".

NO DEMONIZAR A LA HOSTELERÍA

El hecho de que la mayoría de los contagios se registre en los domicilios particulares tiene que servir para "no demonizar a la hostelería", como si este sector tuviera "una especial culpa", ha sostenido.

En este punto, ha apostado por la hostelería como "una medida importante" para ayudar a paliar la situación. "Los aforos y la profesionalidad de los hosteleros ayudan a evitar la propagación del virus mucho más de lo que puede ser un control de los encuentros en domicilios particulares, que realmente no se puede realizar".

Ha agregado que lo "ideal" hubiera sido que se hubiese puesto en marcha "un plan único, nacional, de normas", es decir, "no haber tenido 17 navidades, 17 nocheviejas, 19 si contamos las ciudades de Ceuta y Melilla".

"Ese plan nacional único habría supuesto un reconocimiento por parte del Gobierno de España de que el problema afecta a todas las comunidades por igual" y "no hacer que una esté pendiente de la otra a la hora de tomar medidas", ha opinado el portavoz de Cs. Así, ha defendido que ese plan único también habría servido para que todos los ciudadanos fuesen más conscientes de que el problema es de todos.

"SITUACIONES INCONGRUENTES"

Daniel Pérez ha considerado que se han producido situaciones "absolutamente incongruentes", el Gobierno de España se ha puesto "de perfil" y no ha querido "saber nada" y "desde la cobardía más absoluta" ha dejado que cada comunidad autónoma "gestionase este asunto según creyera".

"Nos ha tocado ver que en estaciones de esquí como Formigal, Candanchú o Cerler no era posible esquiar y, sin embargo, sí que se estaba practicando este deporte en Baqueira", con una ocupación hotelera bastante aceptable.

El líder de Cs ha avanzado que se teme que tampoco va a haber ahora un plan nacional único de vacunaciones, sobre todo dado que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, se encuentra en "campaña electoral" -ya que es candidato a la presidencia de la Generalitat de Cataluña por el PSC-. Por ello, Cs ha pedido la comparecencia de Repollés para que explique el plan de vacunación de Aragón.

LEY DE SIMPLIFICACIÓN ADMINISTRATIVA

El portavoz de Ciudadanos ha anunciado también que en el primer pleno de las Cortes de Aragón, en febrero, "vamos a traer un proyecto de ley que es muy especial para Cs, muy naranja, una de las líneas que pusimos sobre la mesa a la hora de pactar la aprobación del Presupuesto de 2021, como es la ley de simplificación administrativa".

Ha remarcado que esta ley es "una de las más importantes" de las que se van a aprobar esta legislatura y será "clave" para situar a Aragón "en el mapa de la competitividad" y atraer inversiones. "Hemos iniciado ya el proceso de solicitud de audiencias legislativas, vamos a querer escuchar a los agentes sociales, a los representantes de los funcionarios y también a los colegios profesionales, que entendemos que tienen mucho que decir".

Daniel Pérez ha estimado fundamental que esta ley esté "engrasada y en marcha" cuando lleguen los fondos europeos de rescate frente a la pandenia del coronavirus SARS-CoV-2, que tienen que tener un "efecto multiplicador" en la economía aragonesa y en la creación de empleo. "Tienen que servir para financiar proyectos originales, que dan muestra del talento que hay en esta comunidad", ha reclamado.

"Si tenemos la ley de simplificación a punto, tenemos muchas más garantías de que esos fondos se puedan utilizar con mayor agilidad y se puedan ejecutar en el transcurso del año", ha detallado.

SEGUIMIENTO

El portavoz de Cs ha manifestado que, junto al impulso a esta ley, su grupo va a hacer un seguimiento de la puesta en marcha de las iniciativas recogidas en la Estrategia para la Recuperación Social y Económica de Aragón.

Al respecto, ha mencionado que apoyaron el Presupuesto de 2021 por ser la "herramienta fundamental" para poner en marcha la Estrategia. "Vamos a azuzar al máximo al Gobierno, a este parlamento, para priorizar todas las medidas de ayudas a pymes, autónomos, planes de conciliación, inversión en I+D+i, desarrollo de la banda ancha, todo lo que son medidas destinadas a promover el desarrollo económico", ha enfatizado.

Además, ha dicho, hay otros asuntos, como la reforma del Estatuto "para poder introducir la pérdida de condición de aforados de los diputados y miembros del Gobierno o el blindaje de la representación de la tres provincias para que la despoblación no merme la representación". También ha citado las obras del Hospital de Alcañiz y el proyecto de ley sobre el fondo aragonés de financiación municipal como cuestiones a las que prestarán especial atención este año.

"Empezamos 2021 con la voluntad firme de salvar vidas, hay que activar el plan de vacunación y, en lo económico, seguir trabajando para reconstruir todo lo que se ha roto, con planes de choque contundentes, valientes, dirigidos a sectores tan dañados como la hostelería, el turismo y el pequeño comercio", ha sentenciado Pérez.

También ha abogado por reivindicar a Aragón como una comunidad autonómica económicamente fuerte en España y Europa, para lo que Cs va a consolidar su posición "como el referente claro de la oposición en las Cortes autonómicas, que suma y colabora".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento