Vox pedirá que el pleno del Ayuntamiento se pronuncie a favor de los conciertos educativos

El grupo de Vox en el Ayuntamiento de Zaragoza pedirá el próximo 28 de enero que el pleno municipal se pronuncie a favor de los conciertos educativos y ha aportado el dato de que el porcentaje de solicitud de plazas en este tipo de centros en la ciudad es del 98,6 por ciento respecto a las ofertadas frente al 83,7 de las públicas.
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EUROPA PRESS

En rueda de prensa, el portavoz de Vox en el consistorio de la capital aragonesa, Julio Calvo, ha detallado que se trata de datos de 2019. Según ha concretado, ese año, en el primer curso del segundo ciclo de Educación Infantil -3 años- hubo una oferta de 2.370 plazas concertadas y una solicitud de 2.339. En algunos centros, se registró más demanda que oferta, con una diferencia de 167 plazas que no pudieron ser atendidas en la primera opción de centro elegida por este motivo.

En el caso de los colegios públicos, en las mismas fechas y para el mismo nivel, la oferta fue de 3.663 plazas y la demanda de 3.067, habiendo 251 peticiones que no pudieron ser atendidas en su primera opción.

"Incluso primando el criterio de proximidad, que satisface mejor la escuela pública, la demanda de la concertada ha sido sensiblemente superior" en la capital aragonesa, ha glosado el portavoz de Vox, que por eso va a proponer al pleno el apoyo expreso al mantenimiento y, en su caso, mejora del régimen de conciertos educativos "como mecanismo para garantizar el derecho a la educación y el pluralismo político".

Así se lee en el texto de la moción que ha registrado este grupo para su debate el próximo 28 de enero, motivada por la reforma educativa que supone la Ley Orgánica de Modificación de la LOE, LOMLOE, también conocida como 'ley Celaá', que fue aprobado de manera definitiva el pasado 23 de diciembre por las Cortes Generales, publicada en el día 30 y algunas de cuyas partes entrarán en vigor el próximo 19 de enero.

Julio Calvo ha reconocido que esto hace que la moción sea "testimonial", si bien ha querido presentarla para demostrar su "compromiso" con la libertad de enseñanza y de elección de centro, "amparadas por la Constitución", ha dicho. Ha añadido que textos similares serán defendidos por Vox en otros ayuntamientos y en parlamentos autonómicos.

NO RESTRINGIR DERECHOS

El portavoz de este grupo municipal ha recordado que cinco comunidades autónomas gobernadas por el PP han dictado normas para anticipar la admisión de alumnos con el objetivo de poder seguir aplicando la ley educativa en vigor, previa a la ley Celaá, y ha pedido que en Aragón se haga lo mismo para "no restringir el derecho de los padres a elegir centros concertados", algo que también se recoge en la moción.

En este sentido, Calvo ha considerado que la "tónica general" del PSOE es el "ataque" a la educación concertada, como ya lo demostró en 2017 el Gobierno presidido por Javier Lambán en Aragón, que pretendía cerrar 28 aulas y 620 plazas de este tipo de enseñanza, ha glosado, para agregar que ahora lo hace el Ejecutivo central presidido por Pedro Sánchez con la LOMLOE.

El portavoz de Vox ha aclarado que en esta ocasión "no se habla de reducir los conciertos", una cuestión que sigue siendo competencia de las comunidades autónomas, sino que, de forma "sibilina", se introducen "modificaciones" en el proceso de admisión de alumnos que supondrán "vulnerar" el derecho de los padres a elegir la educación que quieren para sus hijos, ha esgrimido.

Además, ha continuado, la nueva ley afirma que se garantizará el derecho a la educación "mediante la suficiencia de plazas públicas", incluso en las zonas donde ya está cubierta si se cuenta a la concertada. A este respecto, Calvo ha remarcado que hay una sentencia del Tribunal Supremo que dice que no se puede considerar a la concertada subsidiaria de la pública, sino que son "dos modelos educativos homologables y compatibles".

Por otra parte, el portavoz de Vox ha advertido de que la nueva ley puede favorecer la "discriminación" respecto a los alumnos de educación especial, al integrarlos en el sistema general, algo que también puede ir en detrimento del resto de escolares puesto que recibirán una "menor atención".

También ha criticado que la nueva ley incremente la "discrecionalidad" en la elección de inspectores educativos porque en vez de una prueba se establece como mecanismo la "valoración de méritos" y ha alertado de la "indigencia intelectual y académica" que se puede derivar de reducir "los niveles de exigencia para pasar de curso".

MOCIÓN

La moción de Vox pide que la corporación municipal manifieste su rechazo a las "restricciones masivas de derechos" de la Ley Celaá y, en concreto, a la eliminación del carácter vehicular en la enseñanza del español y a la integración de los niños con necesidades educativas especiales en el sistema educativo general, así como a la reducción significativa de la enseñanza especial.

Igualmente, solicita manifestarse en contra de la modificación de los criterios de admisión de alumnos "en detrimento de la enseñanza concertada y la libertad de elección de centro"; del incremento de la "discrecionalidad" en la selección de inspectores educativos; y de la reducción de los niveles de exigencia académica para pasar de curso.

La moción también aboga por comunicar al Consejo de Gobierno la petición de la ciudad de Zaragoza de que, de modo inmediato, dicte una norma para ampliar la duración de los conciertos actualmente vigentes en el doble de su período inicial hasta un máximo de diez años, esto es, garantizar la continuidad de los conciertos educativos vigentes en todos los niveles de la educación hasta al menos el año 2027.

Igualmente, pide aclarar que la ampliación del plazo de duración del concierto educativo sea a instancia del propio centro educativo, dentro del plazo de un mes a contar desde la publicación de la norma reglamentaria en el diario oficial correspondiente y que produzca efecto desde el 1 de enero de este año, "sin que la eventual aprobación de la nueva Ley Celaá pueda expoliar los derechos al efecto concedidos".

También reclama publicar en el plazo más breve posible la resolución reguladora de las normas de admisión de alumnos para el próximo curso escolar en base a la ley vigente ahora, es decir, la previa a la Ley Celaá.

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