Diciembre fue un mes seco y ventoso en Baleares, según la Aemet

Diciembre fue un mes seco en Baleares, donde en promedio, llovió 42,5 litros por metro cuadrado, 22,4 litros menos de lo habitual, es decir un 34% menos, según ha señalado este lunes la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su Avance Climatológico correspondiente al último mes del año 2020.
Imagen de recurso. Oleaje. Temporal Marítimo.
Imagen de recurso. Oleaje. Temporal Marítimo.
112 BALEARES - Archivo
Imagen de recurso. Oleaje. Temporal Marítimo.

Por islas, en Mallorca y en Ibiza, el pasado diciembre fue seco con una precipitación, en promedio, de 42,4 litros por metro cuadrado y 16,6 litros respectivamente, un 36% y un 72% menos de lo normal, que es 65,9 y 58,6 litros respectivamente. En Menorca, el mes fue normal, con precipitación de 60,3 litros, un dos por ciento menos de lo habitual, que es 61,4 litros. La precipitación en Formentera fue 10,1 litros.

En Aeropuerto de Ibiza y en la localidad de San Joan de Labritja, el pasado mes de diciembre ha sido el séptimo más seco de los últimos 30 años.

La mayor parte de la precipitación se recogió durante los primeros 11 días del mes, siendo día 4 el de mayor precipitación en Mallorca, destacando los 30,9 litros en Lluc y los 20,3 en Serra de Alfàbia, y el día 5 en Ibiza y Menorca, con 7,8 litros en Sant Joan de Labritja y 17,6 litros en Cala Galdana respectivamente. El día de más lluvia en Formentera fue el 5, con 5,7 litros.

En Mallorca se contabilizaron un total de cuatro días de tormenta y, en Menorca, cinco. En Mallorca hubo granizo en seis días, en Ibiza uno y, en Menorca tres, destacando sobretodo la granizada del día 9 en Menorca, que dejó espesores de cinco centímetros. Hubo brumas y bancos de niebla en Mallorca en 10 días, en Menorca seis y en Ibiza cuatro.

En el último mes del año ha nevado dos días, que es lo normal para un mes de diciembre ya que el valor promedio está entre uno y dos días. Nevó por encima de 850 metros el día 5 acumulándose cuatro centímetros en la cima del Puig Major y, el día 25 a partir de 750 metros acumulándose tres centímetros.

DICIEMBRE, MES VENTOSO

En cuanto al viento, diciembre fue ventoso en Baleares. En el aeropuerto de Menorca hubo 12 días de viento fuerte, dos más de lo normal; en el de Palma hubo 10 días, cuatro más de lo habitual, y en el de Ibiza hubo 14 días de viento fuerte, siete más de lo normal. En Formentera hubo nueve días de viento fuerte.

La rachas máximas del mes se registraron el día 28, debidas a la borrasca Bella, con 122 kilómetros por hora del Oeste en la Serra de Alfàbia, 93 en Es Cap Blanc -récord de su serie, con datos desde 2008- y, 91 en el Aeropuerto de Palma. Destaca también la racha de 110 kilómetros por hora en Cabrera de día 8 (borrasca Ernest).

En Ibiza, la racha máxima se registró el día 28 con 82 kilómetros por hora del Oeste en el Aeropuerto; en Formentera, también el día 28 con 76 kilómetros por hora del Oeste; y, en Menorca, el día 7 con 82 kilómetros por hora del Oeste en el aeropuerto.

El día 4, debido a la borrasca Dora, la altura de las olas alcanzó los 3,75 metros en la boya de Dragonera. Los días 8 y 9, debido a la borrasca Ernest, la altura de las olas fue de 3,9 metros en la boya de Dragonera.

El día 26, se llegó a seis metros en la boya de Mahón y, el día 28 debido a la borrasca Bella, se alcanzaron los 5,9 metros en la boya de Mahón y los 5,5 en la de Dragonera. El oleaje de este día provocó daños importantes en el Puerto de Andratx.

Se avistaron un total de tres mangas marinas el pasado día 5 de diciembre en Menorca.

TEMPERATURAS EN EL MES DE DICIEMBRE

Finalmente, en cuanto a temperaturas, el mes de diciembre de 2020, con una media de 12 grados centígrados y una anomalía de 0,3 grados, fue un mes normal Baleares. El mes fue cálido en Ibiza y normal en Mallorca y Menorca.

Por islas, las temperaturas medias y anomalías fueron en Menorca, 12,2 grados centígrados y 0,1 grados; en Mallorca, 11,9 grados centígrados y 0,3 grados; en Ibiza, 12,2 grados centígrados y 0,5 grados y, en Formentera, la temperatura media fue 13,8 grados.

Durante el mes de diciembre, las temperaturas máximas fueron, en promedio, 0,6 grados más altas de lo normal y, las temperaturas mínimas, 0,1 grados más altas de lo normal.

Las temperaturas máximas más altas se registraron en Menorca el día 19, con 18,9 grados en el Aeropuerto; en Mallorca, el día 17 con 22,4 en Calvià; en Ibiza, el día 13 con 21,1 grados en Ibiza y, en Formentera, el día 1, con 20,5 grados.

Mientras, las temperaturas mínimas más altas se registraron el día 17 en Menorca y Mallorca, con 15,8 grados en La Mola y 16,5 en el Faro de Capdepera, respectivamente. En Ibiza fueron el día 4 con 12,7grados en Sant Antoni de Portmany y, el día 23 con 13,6 grados en Formentera.

Con todo, las temperaturas mínimas más bajas se registraron el día 27, con 1,4 grados en Ciutadella Cala Galdana, -3,1 gados en Campos, Salines -tercer valor más bajo de su serie, con datos desde 1971-,y -2,1 grados en Sant Joan de Labritja -tercer valor más bajo con datos desde 1992-.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento