Rebajas a medio gas: se firmarán casi 170.000 contratos, entre un 5 y un 10% menos

  • Según Adecco, comercio y 'ecommerce' son los que más empleo crearán.
  • Dependientes, promotores, teleoperadores y azafatas, perfiles más demandados.
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La campaña de rebajas de enero será especial por culpa de la pandemia. 
EUROPA PRESS

Empieza el año y con él la época de rebajas. Los comercios cada vez adelantan más estos descuentos para darle un impulso a sus ventas en los primeros días del año. Como ha ocurrido con las campañas de Navidad y el Black Friday, este año la campaña de rebajas de enero también será especial.

Los efectos de la Covid-19 son evidentes. Es lógico prever que las consecuencias de las fiestas navideñas y la tercera ola de contagios afecten negativamente a la campaña de rebajas de 2021, debido a la inestabilidad e incertidumbre de la economía.

En este contexto, Adecco prevé que durante los meses de enero y febrero se experimente una caída de la contratación de entre el 5% y el 10% con respecto al mismo periodo del año anterior, que supone la firma de más de 167.000 contratos en nuestro país.

Pese al desplome de ciertos sectores importantes como la hostelería y el turismo, otros como el comercio electrónico seguirán impulsando la economía. Esta campaña supondrá una continuación de la tendencia experimentada durante el periodo de Black Friday y Navidad, con el auge del ecommerce. Como es habitual en las rebajas, el comercio físico y el retail serán también protagonistas, aunque crearán empleo a menor ritmo que otros años.

El comercio 'online' ha reforzado la incorporación de trabajadores para la preparación y la distribución de pedidos

El ya citado ecommerce, el gran consumo, la alimentación, la distribución, la logística, y el transporte serán los sectores más beneficiados y los que seguirán generando empleo en esta época.

El comercio, el mayor beneficiado de las rebajas

Según Adecco, los sectores que se ven beneficiados por el incremento del consumo durante la campaña de rebajas, al igual que sucedió en Navidad y sus predecesoras, el Black Friday y el Ciber Monday, son el gran consumo (perfumería, cosmética, juguetería, electrónica, telefonía, etc.) y las áreas de atención al cliente o fuerza de ventas en los que se generan más puestos de trabajo.

Es por ello que, en estas fechas, las empresas buscan dependientes, promotores, comerciales, teleoperadores y azafatas. También es necesaria la incorporación de personal para la distribución y el retail como reponedores, responsables de stock o cajeros y trabajadores encargados del transporte.

Entre los perfiles más demandados se encuentra el personal de perfumería, cosmética, juguetería, electrónica, imagen, sonido e industria textil, especialmente dependientes, ayudantes de caja o promotores comerciales. La mayoría de estos perfiles son contratados para impulsar la fuerza de ventas y para ofrecer servicios de atención al cliente.

Sin embargo, las nuevas costumbres de compra generadas por la pandemia y el confinamiento han provocado que otros sectores se hayan visto beneficiados. Son los sectores vinculados al ecommerce, la tecnología, la alimentación, la distribución, el retail, la logística y el transporte, entre otros.

Estos últimos años se aprecia una importante evolución en esta área, explica Adecco. Ya no solo se demanda personal para las tiendas físicas, sino que, gracias al comercio online, se ha visto reforzada la incorporación de trabajadores destinados a la preparación y la distribución de los pedidos realizados a través del ecommerce: empaquetadores, mozos, preparadores de pedidos y carretilleros. 

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