¿Sabes qué es la tarifa PVPC y en qué puede beneficiarte?

Imagen de una factura de la luz.
Imagen de una factura de la luz.
JORGE PARIS
Imagen de una factura de la luz.

La Tarifa PVPC tiene un nombre muy complejo, pero en realidad es un concepto muy sencillo. Las siglas PVPC responden a las palabras ‘precio voluntario para el pequeño consumidor’ y no es más que es una forma que de fijar el precio de la luz. Fue diseñada y es regulada por el Gobierno.

Esta tarifa establece un precio de la luz diferente para cada hora del día y varía en función de la oferta y la demanda, por lo que los clientes que decidan contratar una tarifa de luz por horas deberán pagar un precio de la luz distinto en función de la hora que realicen el consumo eléctrico. Habitualmente el precio sube en los días durante las horas en que más electricidad consumen los españoles y baja por las noches, en los momentos en los que se desploma el consumo. A pesar de estas tendencias generales, es imposible predecir con certeza cuándo o cuánto va a subir o bajar el precio.

¿Quién puede contratar esta tarifa?

Pueden optar al PVPC aquellos usuarios de redes eléctricas de baja tensión que tengan contratada una inferior o igual a 10 kWh.

Para poder investigar si te conviene o no cambiar, debes saber que a partir de las 20.30 es posible consultar el precio de la luz fijado para cada hora del día siguiente. Los datos son publicados en la página web de Red Eléctrica de España.

¿Con quién puedo contratar esta tarifa?

No todas las comercializadoras de electricidad pueden ofrecer pueden ofrecer la tarifa regulada PVPC, solo ofertarla aquellas reconocidas como comercializadoras de referencia como, por ejemplo: Curenergía Comercializador de Último Recurso S.A.U. (Iberdrola), Energía XXI Comercializadora de Referencia, S.L.U. (Endesa), Comercializadora Regulada Gas & Power, S.A. (Naturgy), Baser Comercializadora de Referencia, S.A. (EDP), Régsiti Comercializadora Regulada, S.L.U (Repsol / Viesgo), Comercializador de Referencia Energético, S.L.U. (Grupo CHC), Teramelcor SL o Energía Ceuta XXI Comercializadora de Referencia S.A.

Como consumidor debes saber que puedes elegir estar en el mercado regulado o en el mercado libre. En el mercado libre existen todo tipo de tarifas y de compañías eléctricas, y pagarás el precio del kWh que ponga en el contrato para cada hora. En el mercado regulado, tu tarifa será la PVPC y estarás limitado a elegir alguna de las compañías de referencia. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento