Diez antiguos secretarios de estado de Defensa firman una carta en la que dan por concluidas las elecciones en EE UU

El presidente saliente estadounidense, Donald Trump.
El presidente saliente estadounidense, Donald Trump.
CHRIS KLEPONIS / EFE

Las elecciones en Estados Unidos, en las que Donald Trump perdió La Casa Blanca, siguen en el ojo del huracán. Ante las acusaciones sin pruebas de fraude, diez exsecretarios de estado de Defensa de EE.UU. han firmado una carta en la que dan por finalizado el proceso de las elecciones presidenciales ganadas por el demócrata Joe Biden, mientras el presidente saliente, el republicano Donald Trump, continúa negando su derrota electoral en estos comicios.

El manifiesto, publicado este domingo por The Washington Post y recogido por otros medios locales, sale a la luz en vísperas de las elecciones que decidirán el control del Senado y después de que el mismo diario revelara las presiones ejercidas por el actual gobernante para manipular el cómputo de los comicios.

La carta está firmada por Dick Cheney, James Mattis, Mark Esper, Leon Panetta, Donald Rumsfeld, William Cohen, Chuck Hagel, Robert Gates, William Perry y Ashton Carter, y pretende atacar los esfuerzos de Trump para subvertir los comicios presidenciales del pasado noviembre, antes de que el Congreso cuente los votos del Colegio Electoral.

"Nuestras elecciones se han realizado. Se han realizado recuentos y auditorías. Los tribunales han abordado las impugnaciones pertinentes. Los gobernadores han certificado los resultados. Y el colegio electoral ha votado. Ha pasado el tiempo de cuestionar los resultados; el tiempo del escrutinio formal de los votos del colegio electoral", aseguran los firmantes en la misiva.

Según explica la cadena CNN, desde el día de las elecciones, Trump ha afirmado falsamente que se le está robando su segundo mandato, incluso cuando no ha habido acusaciones creíbles de problemas de votación generalizados, como lo afirmaron decenas de jueces, gobernadores y funcionarios electorales, el Colegio Electoral, el Departamento de Justicia, el Departamento de Seguridad Nacional y la Corte Suprema de Estados Unidos.

Aún así, un amplio número de republicanos del Congreso están del lado del presidente y planean objetar la victoria de Biden durante el conteo del Colegio Electoral el miércoles, algo que, como mucho, solo podría retrasar la confirmación de la victoria del demócrata.

Los firmantes instan al Departamento de Defensa a "abstenerse de cualquier acción política" que pudiera socavar los resultados electorales o perjudicar la transición a una nueva administración.

"Les pedimos, en los términos más enérgicos, que hagan lo que tantas generaciones de estadounidenses han hecho antes que ellos", aconsejan en el texto, ya que "esta acción final está en consonancia con las más altas tradiciones y el profesionalismo de las fuerzas armadas de los Estados Unidos y la historia de la transición democrática en nuestro gran país", concluyen.

Los exsecretarios de Defensa, todos ellos en activo y con varias décadas de responsabilidad en ese cargo, subrayan que las transiciones presidenciales "son una parte crucial de la transferencia exitosa del poder".

"A menudo ocurren en momentos de incertidumbre internacional sobre la política y la postura de seguridad nacional de Estados Unidos. Puede ser un momento en el que la nación es vulnerable a las acciones de los adversarios que buscan aprovechar la situación", concluyen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento