Un temporal de nieve, viento y frío azota toda la Península dejando más de 29 provincias en alerta

Nieve
Las temperaturas son tan bajas que las cotas de nieve caerán por encima de los 300 metros
EUROPA PRESS - Archivo
Las temperaturas son tan bajas que las cotas de nieve caerán por encima de los 300 metros.
Europa Press

Si el 2020 se despidió con temperaturas bajo cero, 2021 se ha instalado en el calendario manteniendo congelado el termómetro. Si ayer eran 12 las comunidades autónomas en alerta por nieve, frío, oleaje, viento y riesgo de aludes -lo que obligó a suspender la búsqueda del operario sepultado en un accidente en Asturias, cuando trabajaba en tareas de limpieza en el puerto de San Isidro-, hoy son 29 las provincias en las que se mantiene activado el aviso, según informó ayer la Aemet.

La cota de nieve estará este lunes entre unos 300 y 500 metros en la mitad norte peninsular, y entre los 500 y 700 metros en la mitad sur y Baleares. Las temperaturas diurnas experimentarán pocos cambios, aunque con leves descensos, y en el interior predominarán las heladas. Habrá oleaje y fuerte marejada en la vertiente cantábrica y los cielos permanecerán nublados y con chubascos intermitentes.

Las bajas temperaturas y el riesgo de nevadas marcarán la semana de Reyes, donde concretamente en Madrid se espera una nevada histórica que puede complicar más aún el tránsito por las carreteras de la Comunidad, especialmente en los accesos a Navacerrada, que este domingo volvieron nuevamente a colapsarse ante la afluencia de personas, por lo que la Guardia Civil procedió a cortar las carreteras desde primera hora al encontrarse completos todos los aparcamientos.

El sábado, un total de 350 viajeros tuvieron que ser evacuados ante el retraso de las líneas de autobuses, que no podían acceder a las paradas habituales por la gran presencia de vehículos en la calzada. Justo en Navacerrada, los servicios de emergencia tuvieron que rescatar ayer a una mujer, una joven de 36 años, que resultó herida de gravedad al chocar su trineo contra un árbol.

 Más de una decena de puertos cerrados

A medianoche de este domingo permanecían cerrados al tráfico al menos tres puertos de montaña de La Rioja, cinco cántabros, ocho del País Vasco y otros cinco de la red asturiana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento