Illa apela al diálogo para superar el "bloqueo" del 'procés' en su primer acto de precampaña para el 14F

  • Salvador Illa continuará como ministro de Sanidad hasta que comience la campaña electoral en Cataluña.
  • No hizo referencia ni a la posibilidad de amnistía o indulto a los líderes independentistas
Salvador Illa, en un acto de precampaña electoral.
Salvador Illa, en un acto de precampaña electoral.
ACN
Salvador Illa, en un acto de precampaña electoral.

Salvador Illa ha protagonizado este domingo su primer acto de precampaña electoral compaginando el cargo de ministro de Sanidad con el de candidato del PSC a presidir la Generalitat en las elecciones que –salvo una evolución negativa de la pandemia– se celebrarán el 14 de febrero en Cataluña. Illa mantendrá el cargo de ministro de Sanidad hasta que comience la campaña electoral, según ha revelado en una entrevista al diario La Vanguardia.

En la sede de los socialistas catalanes en la calle Pallars de Barcelona, Miquel Iceta ha actuado de telonero y ha escenificado el relevo a Salvador Illa apelando a su "buena gestión": "No nos resignamos a ser segundos o terceros, queremos ganar. Vamos a por todas y estamos en buenas manos", ha afirmado Iceta ante una militancia socialista que no esconde su satisfacción por la elección del ministro como candidato.

Por su parte, Salvador Illa ha esbozado durante este primer acto virtual de precampaña las líneas básicas de su discurso centrado en "trabajar por el reencuentro de los catalanes y catalanas". En este sentido, Salvador Illa ha defendido una Cataluña "sin bandos ni bloques" que supere el "fanatismo intolerante", ponga fin a la "crisis de convivencia" y recupere su "fuerza" y "unidad".

"La mitad de Cataluña necesita a la otra mitad, aunque no piense como ella o vote como ella"

En un discurso en el que ha intercalado el castellano y el catalán, Illa ha reclamado poner "punto final" a la "intransigencia" y la "sinrazón" del 'procés' porque, ha argumentado, "la mitad de Cataluña necesita a la otra mitad, aunque no piense como ella o vote como ella"; y ha prometido que –si llega a presidente– "pase lo que pase" hablará "de todo y con todos".

El ministro y candidato del PSC ha advertido además de la "parálisis" a la que, a su juicio, ha llevado la "unilateralidad" del independentismo y ha retado a los catalanes a que el 14F escojan entre "seguir enrocados en una lucha de trincheras" o "pasar página y avanzar de una puñetera vez".

Durante el mitin, en el que no ha hecho alusiones ni a los líderes independentistas encarcelados ni a la posibilidad de una amnistía o indulto, Salvador Illa ha apelado a que "nueva etapa de reencuentro sin bandas ni bloques para dejar atrás esta década perdida de desencuentros dolorosos y quejas inútiles".

"Cataluña debe responder si quiere seguir paralizada y enrocada, o pasar página y avanzar de una puñetera vez"

Sobre el papel que ha de jugar el socialismo catalán, el también secretario de organización del partido, ha reivindicado un PSC "unido, cohesionado y vivo" y ha asegurado que su partido "no es rehén de nada ni de nadie": "Tenemos proyecto para transformar Cataluña, tenemos equipo y experiencia", ha destacado tras denunciar "ataques" a sus sedes y "presiones muy fuertes" a los concejales socialistas por el 'procés'.

El ministro de Sanidad y candidato del PSC ha avanzado además la que en su opinión es la fórmula para acabar con la "parálisis" en Cataluña: "La única solución pasa por tener un presidente socialista en Moncloa y otro en el Palau de la Generalitat".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento