El hospital Reina Sofía es pionero en usar células del ojo para devolver la visión

  • Es el único hospital público de España que lo hace.
  • En un privado cuesta 5.000 euros.
  • Con esta cirugía se recupera un 85% de la vista.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MURCIA
El hospital Reina Sofía es el único centro español que realiza de forma rutinaria trasplantes de córnea con
células del ojo procedentes de un fallecido. Lo hacen con una técnica nueva que sustituye al trasplante de córnea tradicional y que permite al paciente
recuperar hasta un 85% de visión, mientras que con la operación convencional sólo se conseguía un 45%.

Sanidad ha solicitado al Ministerio que haga al Reina Sofía centro de referencia nacional en los trasplantes de células endoteliales (del ojo). Esto quiere decir que pacientes de otras comunidades vendrán a Murcia para ser operados y que los gastos correrán a cargo de su región.

Hasta 24 puntos

La córnea es la principal lente del ojo y cuando se daña debe ser trasplantada por una nueva donada por un fallecido. Con la técnica tradicional se sustituía una córnea por otra y había que dar hasta 24 puntos. Ahora, sólo trasplantan las células, que regeneran el ojo enfermo.

«En el 70% de los casos lo que está dañado no es la córnea sino las células endoteliales, por lo que sólo es necesario trasplantar células nuevas», explicó la doctora Amanda Ortiz, que junto con Ramón Gutiérrez y Jaime Miralles forman el equipo de oftalmólogos que practican la técnica y que ya han realizado 29 operaciones en Murcia.

Un trasplante de células endoteliales vale en una clínica privada unos 5.000 euros, aunque en Murcia la Seguridad Social subvenciona la operación. Ahora mismo, hay 10 pacientes en espera para ser operados en el Reina Sofía.

Menos semanas de baja

La nueva técnica que trasplanta las células de los ojos, además de mejorar la visión un 85%, tiene otras ventajas: reduce de dos años a tres meses el tiempo de postoperatorio y de 8 meses a 3 semanas el tiempo de baja; es resistente a los traumatismos, cuando el trasplante de córnea no lo es, y genera un astigmatismo de 0,06 dioptrías frente a las 4,7 que produce el método tradicional. Además, no precisa ingreso hospitalario y la intervención es de unos 20 minutos frente a la hora y media que dura el trasplante de córnea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento