La reforma de la Constitución para eliminar el término "disminuido" debe esperar a que acabe el estado de alarma

  • La Constitución impide que se realicen cambios en su texto estando vigente un estado de alarma.
Constitución Española en Braille.
Constitución Española en Braille.
Europa Press

El pasado mes de septiembre, la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, se comprometió a retomar la reforma de la Constitución -que ya se había intentado en 2018- para eliminar el término "disminuido" del artículo 49 de la Carta Magna. Sin embargo, el estado de alarma ha vuelto a paralizar este cambio constitucional.

Fue el Comité Estatal de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) quien reclamó esta reforma, hace ya dos años, ante el Congreso. La organización que preside Luis Cayo Pérez Bueno, pedía eliminar dicho término, pero también redactar de nuevo el artículo 49 de la Constitución, en el que se habla del colectivo con discapacidad, incluyendo otros puntos que incidieran en los derechos de estas personas.

El CERMI trabajó con los entonces miembros de la Comisión de Políticas para la Discapacidad de la Cámara Alta para redactar un texto alternativo al de la Carta Magna que quedó acordado así:

"1) Las personas con discapacidad son titulares de los derechos y deberes previstos en este título en condiciones de igualdad real y efectiva, sin que pueda producirse discriminación; 

2) Los poderes públicos realizarán las políticas necesarias para garantizar una vida participativa, autónoma e independiente a las personas con discapacidad;

3) Se regulará la protección reforzada de las personas con discapacidad para el pleno ejercicio de sus derechos y deberes; 

4) Las personas con discapacidad gozan de la protección prevista en los acuerdos internacionales que velan por sus derechos".

"Hay que esperar"

Esta redacción fue aprobada por el Consejo de Ministros, en el mes de diciembre de dicho año, un anteproyecto de reforma que debía ser convalidado por el Congreso. Finalmente, este proceso quedó paralizado por la convocatoria de elecciones que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, realizó para el 28 de abril y la consecuente disolución de las Cortes en el mes de marzo de 2019.

Un año más tarde, llegó la crisis sanitaria generada por el coronavirus y, tras la primera ola de la pandemia, Calvo anunció en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que era el momento de retomar esta iniciativa y que la modificación viera la luz antes de que 2020 acabara.

Finalmente no ha sido así. Y esta situación, ha explicado el presidente del CERMI, se debe al estado de alarma. Y es que, según ha indicado Pérez Bueno, "la propia Constitución impide que se promuevan alteraciones en su texto estando vigente un estado de alarma".

"No voy a culpar a nadie", ha declarado sobre esta situación. De hecho, ha señalado que tienen "el compromiso" del Ejecutivo de reactivar de nuevo la iniciativa "una vez que se pueda y no esté paralizada por la propia Constitución". "Hay que esperar", ha señalado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento