La Guardia Civil corta los accesos a la sierra de Madrid para evitar colapsos

Agrupaciones de gente este sábado en Navacerrada.
Agrupaciones de gente este sábado en Navacerrada.
EFE

La Guardia Civil ha cortado este domingo los accesos a la sierra madrileña tras el colapso desde primera hora de la mañana en las carreteras, debido a la nieve y a la avalancha de ciudadanos que se han desplazado a la zona, una estampa que viene repitiéndose a lo largo de estas Navidades pese a las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

La Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 ha adoptado una serie de medidas desde este domingo hasta el próximo 10 de enero para evitar episodios como los registrados este sábado, cuando 350 personas tuvieron que ser evacuadas del puerto de Navacerrada debido a los retrasos en la línea habitual de autobuses de regreso a Madrid a causa de la nieve, el hielo y la gran afluencia de ciudadanos.

Entre esas medidas, se ha llegado a un acuerdo con Guardia Civil para que se prohíba el paso de vehículos cuando los aparcamientos de la sierra estén completos.

Emergencias 112 Comunidad de Madrid ha alertado a través de su cuenta de Twitter de que desde primera hora del domingo los aparcamientos de la sierra estaban completos y ha hecho un llamamiento a los madrileños para que no acudieran a la zona en esta jornada.

La carretera de acceso a La Pedriza ya estaba cerrada ante la previsión meteorológica desfavorable en la sierra, y después de que los ocupantes de 15 vehículos tuvieran que ser evacuados tras quedarse atrapados en la carretera.

Muchos madrileños decidieron trasladarse este sábado en autobús a la sierra para evitar los atascos que se producen cada fin de semana en la zona, pero vieron frustrado su intento de regreso a Madrid por los atascos en la zona.

Tras el aviso de un caso de hipotermia de una joven, el Servicio de Rescate e Intervención en Montaña (Sereim), la Cruz Roja y la Guardia Civil acudió a la zona para evacuar a 350 personas que esperaban el autobús de regreso a Madrid, que sufrió demoras por las grandes retenciones.

Finalmente seis autobuses lograron llegar a la zona para evacuar a todas las personas, a quienes tuvieron que facilitar mantas térmicas y alimentos, según indicó la Guardia Civil.

Además, en el puerto de Cotos, Emergencias 112 Comunidad de Madrid tuvo que coordinar la asistencia de otras 150 personas aglomeradas a la espera del autobús de regreso a Madrid.

Tras estos incidentes, la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 ha llegado a un acuerdo con la Guardia Civil para que corte los accesos en las carreteras cuando los aparcamientos ya estén completos y con el Consorcio Regional de Transportes para fletar "unos autobuses especiales" para poder bajar a los ciudadanos que estén en Cotos y Valdesqui, ha indicado Javier Chivite, portavoz de Emergencias 112 Comunidad de Madrid.

También se coordinarán acciones con los ayuntamientos de la zona y sus protecciones civiles y se han activado equipos tanto de Cruz Roja como de Agentes Forestales, Bomberos y Summa 112, para actuar en caso necesario.

Por otro lado, las máquinas quitanieves llevan trabajando toda la noche para garantizar las condiciones en las carreteras regionales. Esta madrugada han estado en funcionamiento 16 máquinas que han esparcido 160 toneladas de sal y 5.000 litros de salmuera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento