El PSRM califica de "auténtico disparate" la propuesta del informe del Consejo Escolar de la Región sobre la LOMLOE

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista, Antonio Espín, ha asegurado que la propuesta del informe del Consejo Escolar de la Región de Murcia sobre la LOMLOE "es un auténtico disparate y parece un argumentario del PP, más que una propuesta de dictamen de un organismo público".
El diputado del Grupo Parlamentario Socialista, Antonio Espín
El diputado del Grupo Parlamentario Socialista, Antonio Espín
PSRM

Espín ha criticado que la Consejería de Educación no solicitara, hace más de cuatro meses, al Consejo Escolar el informe para ordenar la semipresencialidad en todas las etapas educativas, "ni este se pronunció al respecto, pese a ser un asunto de su competencia y pese a haber sido solicitado por algunos de sus consejeros, pero ahora pretende aprobar de urgencia un informe sobre la LOMLOE, que incluye numerosas falsedades y suposiciones malintencionadas".

"Este informe fue solicitado hace poco más de 15 días por la Consejería en un claro intento de seguir su guerra sucia contra una ley que ha sido aprobada democráticamente en las Cortes Generales. Pretenden aprobarlo de urgencia para conseguir apoyos institucionales que no son capaces de lograr entre la comunidad educativa, más allá de algunos centros concertados. De ahí que gran parte de sus afirmaciones sean idénticas a los argumentos que está utilizando el PP para, de forma malintencionada, desinformar a la población", añade.

El diputado socialista ha afirmado que este asunto "es de una gravedad enorme, ya que vuelven a poner a las instituciones públicas al servicio de su partido, acabando con la independencia y la neutralidad que se le presupone a un órgano de participación y debate de la comunidad educativa, en un claro ejemplo de irresponsabilidad política".

Así, ha indicado que este informe "incluye varias mentiras, como que la LOMLOE ha sido la ley con menos consenso parlamentario y social de nuestra democracia, cuando la LOMCE se aprobó solo con los votos del PP y puso en contra al resto de fuerzas políticas y a la comunidad educativa en su conjunto".

"Además, dice que la LOMLOE ha sido la única ley aprobada desde que se decretara el Estado de Alarma, algo rotundamente falso. Y afirma que en la Región de Murcia existe equilibrio estructural en la escolarización del alumnado, cuando en los últimos 20 años han aumentado más de un 25% los centros concertados, aumentando sus presupuestos más de 120%, mientras los de la pública disminuían en términos reales más de un 15%, perdiendo más de 3000 puestos docentes", ha apuntado.

Espín ha destacado también que el informe pone en duda aspectos básicos, como la libertad de elección de centros por parte de las familias (perfectamente consagrada en la ley), la necesidad de avanzar en la inclusividad del alumnado con necesidades educativas especiales, y la importancia de la participación de las familias y de los consejos escolares en la vida escolar.

En este sentido, ha dicho que el informe "incluye tergiversaciones, ignora recomendaciones de la ONU, la OCDE y el Consejo Escolar del Estado y malinterpreta con una clara intención partidista aspectos esenciales de la nueva norma educativa. Manifiesta su clara intención de seguir privatizando la educación en la Región, cuando no hay necesidad de crear nuevas plazas".

"También esconde o desconoce las competencias que la LOMLOE otorga a las comunidades autónomas. Una auténtica chapuza que no hay por donde cogerla y que pone en evidencia, o el desconocimiento de sus autores, o más grave aún, su intención de manipular la realidad a través de un informe público", asevera el socialista.

Finalmente, ha exigido al Gobierno regional y a López Miras que hagan su trabajo, velando por la imparcialidad de este órgano público "y depuren responsabilidades por tal despropósito".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento