Científicos advierten sobre los riesgos de la 'enfermedad X': tan contagiosa como la Covid pero más letal

  • "El ébola era desconocido. El covid era desconocido. Tenemos que tener miedo de nuevas enfermedades", dice un experto.
Personal médico vacuna a una persona como medida de prevención contra el ébola en Beni, República Democrática del Congo.
Personal médico vacuna a una persona como medida de prevención contra el ébola en Beni, República Democrática del Congo.
Mark Naftalin / UNICEF / EFE

En el corazón de África, en el Congo, se sigue luchando contra el ébola. Existe una vacuna y un tratamiento, pero aun así hay un peligro. Los científicos alertan de que existe la posibilidad de que surja otra enfermedad: aún no se conoce su nombre. Es la 'enfermedad X'.

Como recoge la CNNJean-Jacques Muyembe Tamfum es uno de los médicos que ayudó a descubrir el virus del ébola en 1976 y sigue investigando sobre enfermedades infecciosas en la RD del Congo.

Este médico cuenta del caso de una mujer que mostró síntomas parecidos a los del ébola, pero todas las pruebas han dado negativo, por lo que su dolencia es todo un misterio. ¿Será ésta la temida enfermedad X?

Este experto cree que estas nuevas enfermedades serán tan contagiosas como la Covid-19, pero mucho más letales.

Recuerda que enfermedades como la propia Covid-19, la fiebre amarilla, diversas formas de gripe, la rabia, la brucelosis y la enfermedad de Lyme se encuentran entre las que se transmiten de los animales a los humanos.

Muyembe dice que hay más enfermedades zoonóticas por venir. Es el resultado de la destrucción ecológica y el comercio de vida silvestre.

Conforme desaparecen sus hábitats naturales, animales como ratas, murciélagos e insectos sobreviven allí donde los animales más grandes son exterminados. Pueden vivir junto a los seres humanos y se convierten en vectores que pueden transmitir nuevas enfermedades al hombre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento