Amigo, sobre el Diálogo Social: "No podemos hacer lo mismo si queremos resultados diferentes"

La consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, ha afirmado que el Diálogo Social es "una pata muy importante" de su Consejería, aunque ha recordado que el nuevo equipo de la cartera comenzó las negociaciones con CCOO, UGT y Cecale "con idea de lo que quieren".
La consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo.
La consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo.
Raquel Abad

"Dada la situación, evidentemente, no podemos hacer las mismas cosas si queremos resultados diferentes", ha reconocido Amigo en una entrevista concedida a Europa Press. Precisamente, en su afán por abrir el Diálogo Social a más actores, la consejera lanzó el pasado mes de septiembre en la Comisión Permanente del Diálogo Social la propuesta de creación de cinco comisiones especializadas.

En concreto, estas atenderían a economía social y autónomos, formación y empleo, industria y servicios, digitalización y economía verde y recuperación e crecimiento empresarial. Sin embargo, la propuesta resultó impopular a ojos del resto de representantes del Diálogo Social, quienes la tacharon de "alegal".

Por contra, Amigo defiende que para "mejorar" las políticas públicas en materia de empleo es necesario "contar con entidades y asociaciones que son muy relevantes en la comunidad y que quieren aportar su visión". En este sentido, la consejera, que quiere "acertar con las políticas que se llevan a cabo desde la Consejería", aboga por una estrategia de evaluación para "renovar aquello que funciona, eliminar o mejorar lo que no y gastar el presupuesto en lo más necesario".

Asimismo, Amigo ha concedido que ha surgido cierta "polémica" en el seno del Diálogo Social en relación a los complementos a los ERTE, que según denunciaron los sindicatos dejarían fuera a 40.000 trabajadores de la Comunidad, lo cual supuso para ellos una "brutal agresión".

"Se discute, pero finalmente se llega a acuerdos y las partes están contentas", ha indicado Amigo, al tiempo que ha afirmado que desde la Consejería "se tiene claro que las líneas van dedicadas a quien más las necesita".

La consejera ha destacado que Castilla y León es la única comunidad autónoma que ha pagado complementos a los ERTE y consciente del debate generado en torno a esta cuestión, ha aseverado que, en el marco del Diálogo Social, a pesar de haber "discutido", también se ha "dialogado" y por mucha "polémica" que haya, "la realidad es que ya se han firmado tres acuerdos", entre ellos el Plan de Choque para el Empleo, dotado con 82,3 millones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento