Baja a dos meses la espera para entrar a una residencia de mayores en Vizcaya

  • La Diputación de Vizcaya reduce la burocracia «al mínimo».
  • Rebaja su control sobre el patrimonio y acelera trámites.
  • La edad mínima es ahora 50 años.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO
En Vizcaya hay más de 4.000 plazas de residencia de mayores.
En Vizcaya hay más de 4.000 plazas de residencia de mayores.
En Vizcaya hay más de 4.000 plazas de residencia de mayores.

Quien a partir de ahora pida una plaza de residencia de ancianos pública en Vizcaya sólo esperará dos meses a que le den una respuesta. Si es afirmativa, entrará inmediatamente al centro. La Diputación ha modificado dos decretos para reducir al mínimo la burocracia. Hasta hoy, había que aguardar medio año.

La tasa mensual en las residencias de mayores dependientes es de 74 euros. La Diputación paga del 10% al 100% de esa cantidad, en función de los ingresos y patrimonio del residente.

En esta reducción drástica del papeleo, la Administración ha relajado sus sistemas de control. Ahora, la Diputación sólo tendrá en cuenta la ventas y donaciones de viviendas hechas en el último año. Hace unos años, la Diputación elevó su escrutinio a cinco años. Ahora, lo ha vuelto a bajar.

Esta precaución se tiene para que el solicitante no ponga, por ejemplo, su casa a nombre de su hijo y se declare insolvente ante la Administración para que la residencia le salga gratis.

Otra cuestión que ha aligerado los trámites es que ahora, la Diputación tramitará a la vez la valoración de la dependencia del futuro usuario y la petición de ingreso en la residencia. Antes, se hacía primero una y luego la otra.

Pero hay más novedades. Por ejemplo, que las personas de entre 50 y 60 años podrán optar a una plaza de residencia pública si la Administración les reconoce que son dependientes. Antes, la edad mínima eran 60 años.

Por último, el valor de la vivienda habitual del solicitante ya no se tiene en cuenta a la hora de determinar cuánto debe pagar por una plaza en la residencia.

Les perdonan la deuda

La población vizcaína envejece, eso lo sabemos todos. Visto esto, la Diputación creará hasta el año 2011 un total de 1.727 plazas más de residencias de mayores dependientes. Supone un incremento del 38,2% respecto a las 4.516 que había en el territorio el año pasado.

Por otra parte, la Diputación de Vizcaya ha decidido ‘perdonar’ a 1.000 familias las deudas contraídas por no haber pagado las tasas al sufrir apuros económicos. Supone condonar 400.000 euros.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento