Emergencias coordina casi 200 rescates en helicóptero durante 2020, un 11% menos que el año anterior

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha coordinado un total de 193 servicios de búsqueda, salvamento y rescate de personas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2020, lo que supone un 11% menos que en el mismo período del año 2019 según datos de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE) y del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante.
Helicóptero de rescate de la Generalitat
Helicóptero de rescate de la Generalitat
GVA

En la provincia de Alicante se desarrollaron 121 rescates, 49 menos que en 2019, en Valencia fueron 49 y en Castellón, 23, ha informado la Generalitat en un comunicado. Por comarcas, la mayoría de los servicios se realizaron en la Marina Baixa (48) y en la Marina Alta (27).

El Grupo de Rescate del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante también efectuó 15 rescates en el Vinalopó, 11 en el Alacantí y 4 en el Baix Vinalopó. En la provincia de Valencia, el mayor número de intervenciones se produjo en los Serranos (7), la Ribera Alta (6), la Vall d'Albaida (3), la Safor (3) y el Camp de Turia (3). Finalmente, en la provincia de Castellón, la comarca con más rescates fue el Alto Millars (5), seguida del Alto Palancia (4), la Plana Baixa (3) y el Alcalatén (3).

Desde el final del confinamiento destaca el incremento de servicios de búsqueda y rescate de personas que se extravían o lesionan practicando senderismo o deporte en la naturaleza, especialmente en zonas de montaña, durante los fines de semana y los días festivos, sobre todo en Alicante.

El helicóptero Victor-0 de coordinación de la Generalitat participó en 2020 en 29 búsquedas y rescates mientras que el Victor-1 de Emergencias realizó 44 intervenciones en Valencia y Castellón y una más en Alicante.

Por su parte, el helicóptero Alpha 1 del Consorcio de Bomberos de Alicante realizó 120 rescates en esta provincia durante el pasado año. Además de ello, la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE) también cuenta con dos drones y una cámara termográfica que pueden utilizarse en búsquedas de personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento