Adjudicados por 20,3 millones la mejora de la carretera entre Paredes, Alajeró y el aeropuerto de La Gomera

La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda de Canarias ha adjudicado a la UTE Acciona Construcción, SA-El Silbo Construcciones y Obras, SL, las obras de acondicionamiento y ampliación de la carretera GM-3, en La Gomera, en el tramo que une el aeropuerto con Alajeró y con el cruce de Paredes, por un importe de 20.318.206 millones de euros.

Según informa el Ejecutivo regional, se pone así en marcha el proceso de contratación de la obra con la UTE para que esta pueda iniciar los trabajos en el mes de febrero o marzo de este año.

Este proyecto se financia con cargo a los fondos del Convenio de Carreteras con el Estado y se reparte fundamentalmente en dos anualidades: 13.961.591 euros en 2021, y 6.351.614 euros en el año 2022. El plazo de ejecución estimado de las obras es de 20 meses desde que se firme el acta de replanteo, a lo largo del mes de enero, con la UTE Acciona-El Silbo Construcciones.

El ámbito de la actuación se encuentra dentro de los límites municipales de Alajeró y próximo a los núcleos de Antoncojo, Targa, Alajeró e Imada, y se va a actuar en un trazado de 16 kilómetros de la actual GM-3, que comprende las antiguas carreteras CV-11 y CV-13, desde la intersección del Aeropuerto hasta el cruce de Paredes en la intersección con la CV-17, en las inmediaciones del Parque Nacional de Garajonay.

Con el objetivo de agilizar e incrementar la seguridad de la circulación en esta vía, se ha proyectado la corrección geométrica de los elementos de trazado y la optimización del pavimento. Entre el Aeropuerto y el núcleo de Alajeró se realizarán varias rectificaciones de trazado dirigidas a mejorar la seguridad vial, incrementando con ello la visibilidad y la velocidad en condiciones de comodidad y seguridad.

El proyecto contempla el acondicionamiento de la vía existente en el término municipal de Alajeró mediante la mejora de su trazado, el aumento de la sección transversal, la rehabilitación del firme, la remodelación de las intersecciones y la construcción de muros y obras de drenaje transversal.

Las actuales carreteras CV-11 y CV-13 presentan un eje bastante antiguo, cuya mayor deficiencia radica en las curvas de reducida velocidad específica, lo que supone un riesgo para la seguridad viaria. Las obras de drenaje tienen también muchos años, y se encuentran deterioradas, y en muchos casos obstruidas por sedimentos o residuos sólidos.

Las actuaciones sobre esta carretera se centran en la rectificación de curvas, ampliación del arcén del lado mar en un metro para mejorar los parámetros de seguridad, la ejecución de las glorietas de la Curva de Las Nieves, Antoncojo, Alajeró y Paredes, adecuación de paradas de guaguas, rehabilitación de drenaje, firmes, renovación de sistemas de contención y reposición de servicios afectados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento