Murcia y Sevilla, las dos únicas ciudades españolas en adherirse a la declaración europea de 'Circular Cities'

El Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Agenda Urbana y Gobierno Abierto, que dirige Mercedes Bernabé, se encuentra inmerso en la elaboración de la Estrategia de Economía Circular, un documento alineado con los planes vigentes de Adaptación y Mitigación del Cambio Climático, así como con la Agenda Urbana 2030.

De esta manera, en el marco de estos trabajos, Murcia se ha convertido, junto a Sevilla, en una de las dos únicas ciudades españolas en adherirse a la declaración de ciudades circulares, 'Circular Cities', un compromiso para seguir avanzando en el camino hacia la transición a una economía circular y sostenible.

Se trata de una declaración firmada por un grupo de 35 ciudades de diferentes países que permitirá a los gobiernos locales y regionales europeos comunicar las intervenciones en economía circular, dándoles apoyo y difusión, proveer una visión compartida de ciudad circular y establecer una red de organismos comprometidos con la sostenibilidad, compartiendo sus experiencias, retos y éxitos.

Algunas de esas ciudades proceden de países como Albania, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Hungría, Italia, Luxemburgo, Portugal, Noruega, Eslovenia y Suecia, entre otros.

"Pertenecer a este grupo de ciudades supone un reconocimiento al importante esfuerzo que el Ayuntamiento de Murcia está realizando en el área de Economía Circular, no solo en el ámbito del reciclaje de residuos urbanos y aprovechamiento de aguas residuales, sino además a través de sus acciones de innovación y desarrollo, impulsando nuevas oportunidades de negocio, como pueden ser los proyectos Valuewaste, Cityloops y Hoops", ha destacado la edil.

RECONOCIMIENTO A PARTIR DEL DIAGNÓSTICO DE ECONOMÍA CIRCULAR

El organismo internacional ICLE-Gobiernos Locales por la Sostenibilidad invitó al Consistorio a firmar la declaración tras la presentación del diagnóstico de Economía Circular, cuyas conclusiones ponen de manifiesto que Murcia avanza hacia la sostenibilidad en materia de agua, energía y residuos.

"Somos una de las ciudades europeas que más se está preocupando por implementar iniciativas de economía circular y por incrementar su nivel de circularidad. El primer Diagnóstico realizado en este sentido destaca las iniciativas que se están llevando a cabo, pero además la predisposición por parte de los agentes implicados, la transición hacia el comercio local y de cercanía o el consumo de productos de la huerta, entre otros factores", ha destacado Mercedes Bernabé.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento