Reino Unido supera el millón de vacunados contra la Covid-19 y decide cerrar todas las escuelas de primaria

  • Las autoridades médicas recomiendan aplazar la segunda dosis de la vacuna para inocular con la primera a más personas.
Personal sanitario inyectando una vacuna.
Personal sanitario inyectando una vacuna.
EFE

Reino Unido cerrará todas las escuelas de educación primaria de Londres durante dos semanas con el objetivo de contener la expansión del coronavirus en la región.

Según ha adelantado el diario The Guardian, el Gobierno ha accedido a las demandas de 10 áreas de Londres donde no estaban previstos los cierres.

No obstante, no solo en Londres piden cerrar las aulas al ejecutivo británico, sino que el principal sindicato educativo ha pedido el cierre en el resto del país, después de encadenar cuatro días seguidos con más de 50.000 nuevos casos de coronavirus, registrando este jueves un nuevo récord de casos.

"Lo que es correcto para Londres, lo es para todo el país", ha señalado la secretaria general del Sindicato Nacional de Educación, Mary Bous.

Más de un millón de personas vacunadas

El ministro de Salud de Reino Unido, Matt Hancock, ha anunciado este viernes que ya se ha vacunado a más de un millón de personas en el país contra la Covid-19 después de que la campaña de vacunación arrancara el pasado 8 de diciembre en el país.

"Comenzamos este año sabiendo que tenemos días mejores por delante. Hemos suministrado ya un millón de vacunas", ha resaltado Hancock en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

El país inició su campaña de vacunación con la vacuna fabricada por Pfizer y BioNTech el 8 de diciembre y este miércoles dio luz verde a la creada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca. En este sentido, Hancock ha considerado que con este último paso la vacunación "se acelerará desde el lunes". "Juntos, podemos hacer de 2021 el año de la renovación y la recuperación", ha confiado.

Entretanto, los jefes médicos de Reino Unido han remitido una carta al personal sanitario del país sobre el programa de vacunación en el país, ahora que se empezará a aplicar la vacuna de AstraZeneca en conjunción con la de Pfizer, habida cuenta de la "realidad" de la falta de vacunas a nivel mundial.

En su mensaje, destacan que ambas vacunas ofrecen "una protección sustancial en un plazo de dos a tres semanas" tras la inoculación de la primera dosis frente a los casos clínicos y en particular los más graves de Covid-19, mientras que la segunda dosis es "probable que sea muy importante para la duración de la protección".

A la hora de proteger a los grupos prioritarios, añaden, es "más preferible en términos de salud pública" el poder vacunar al doble de personas en los próximos dos o tres meses que "vacunar a la mitad pero solo con una ligera mayor protección".

Por ello, los jefes médicos recomiendan que "las primeras dosis de la vacuna se prioricen para el mayor número de personas posible" con el fin de "hacer tanto bien como sea posible para el mayor número de personas en el menor lapso posible". Los responsables consideran que "doce semanas es un intervalo razonable de dosis para conseguir una buena protección a largo plazo".

Así pues, lo que recomiendan es que se reprograme la inoculación de la segunda dosis prevista para los pacientes que ya han recibido la primera -que teóricamente debe producirse en un plazo de 21 a 28 días-.

Dos millones de vacunas semanales

Por otra parte, según 'The Times', la vacuna de AstraZeneca y Oxford tendrá una distribución de unos dos millones de dosis semanales.

Los encargados de la producción esperan llegar a este ritmo en dos semanas.

La presión sobre el Gobierno para aumentar el ritmo de vacunación ha crecido ante los altos números de hospitalizaciones a raíz del coronavirus.

Este lunes comenzará el uso de la vacuna de Oxford con unas 530.000 dosis disponibles.

Último balance

Reino Unido despidió 2020 con un nuevo máximo de contagios, tras sumar otros 55.892 en un día, así como otros 964 fallecidos, igualmente uno de sus peores datos.

Este viernes, el país ha constatado otros 53.285 casos y 613 muertos, además de 2.434 ingresos en los hospitales a causa de la Covid-19.

En total, desde el inicio de la pandemia el país suma 2.542.065 casos y 74.125 víctimas mortales. El Ministerio de Sanidad ha indicado, además, que se han realizado 420.492 test en el último día, si bien en total son más de 52 millones las pruebas realizadas desde que estalló la emergencia sanitaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento