Una década de 'savoir-faire'

Françoiz Breut presenta, en una larga gira, 'À l'aveuglette'. Su cuarto disco despeja toda duda (si es que quedaba alguna) sobre su valía en solitario
Françoiz Breut
Françoiz Breut
Archivo
Françoiz Breut

Allá por 1997 se estrenó en solitario, tutelada por su mentor musical, pero a estas alturas no sólo presume de autosuficiencia, sino de que, cada vez, los discos son más suyos en todo: en interpretación, claro, y en composición, en la que ha intentado volcarse como alumna aplicada. À l’aveuglette es su última entrega y, por jugar con el título de su cuarto álbum, a ciegas se puede decir que es la gran dama del pop francés del momento. Ese trabajo que publicó Green UFO’s a finales de 2008 está repleto de temas en los que Breut ha intentado explorar otros territorios, a sabiendas de que un toque semi-jazzy o una cuerda suntuosa o una mínima caricia instrumental siempre van a ayudar a resaltar su sugerente voz. Mots croisés, Les jeunes pousses o Nébuleux bonhomme son algunas de las perlas que tiene ese disco que en nuestro país se publicó —¿lo haría adrede?— el día en que cumplía los 40 (¡y llevados con tanta clase!).

 

Esa condición de artista referente de los últimos años es lo que posibilita que sea el nombre en grandes caracteres de dos festivales que vienen: formará parte del cartel de Les Femmes S’en Mêlent (que ya se instaló en España el año pasado bajo la proyección del colectivo Fikasound ) y del arraigado South Pop en tierras sevillanas, en la víspera de la Semana Santa.

 

Lo bueno es que Breut no viene sola, en alguna de las fechas se acompaña del dúo belga Soy un Caballo, compuesto por Thomas y Aurélie, que todavía saborean la dulce resaca de su álbum de debut. Además de ser teloneros de excepción, el próximo 2 de abril actuarán ellos solos en la Universidad de Cádiz.

Françoiz Breut. 30, La Coruña (Fórum) / 31, Madrid (El Sol) + Soy un Caballo / 1 abril, Puerto de Santa María, Cádiz (Teatro Muñoz Seca) + SUC / 2, Sevilla (South Pop, Teatro Alameda) / 4, Murcia (12 y Medio) / 5, Tarragona (Zero) / 6, Barcelona (Be Cool) + SUC / 7, Zaragoza (Teatro Principal)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento