Torres despide el 2020 reconociendo el trabajo de los sanitarios pero sin olvidar a los parados y a los migrantes

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha realizado su discurso de fin de año para despedir el 2020 con un reconocimiento al trabajo realizado por los sanitarios durante la pandemia del coronavirus, si bien no se ha querido olvidar de una de las víctimas del Covid-19, los parados, así como de la llegada masiva de inmigrantes al archipiélago.

El discurso institucional de fin de año del presidente de Canarias se ha realizado desde la Casa-Museo Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria y ha sido retransmitido esta noche por TVC.

Torres ha señalado que el 2020 ha sido un año donde los canarios se han enfrentado a la "capacidad para resistir" y también para rehacerse en los "más inesperados acontecimientos", agradeciendo en este sentido a los ciudadanos que la pandemia producida por la Covid-19 "no lograra detener" las esperanzas.

Asimismo, ha querido reconocer el trabajo realizado por el personal sanitario y los colectivos profesionales y sociales, apuntando que "aún están en primera línea", y consiguieron que "ese barco, que parecía que se hundía irremisiblemente, logre surcar de nuevo las aguas de este archipiélago de futuro" para construir entre "todos".

Además, se refirió a otras víctimas de esta pandemia, "las que se han quedado sin trabajo" especialmente en el sector turístico y comercial. En este sentido, recordó por ejemplo los "múltiples desafíos" que se han ido sucediendo durante estos meses, así como el "empeño denodado" por hacer entender que ante esta situación se necesitaba "más que nunca de la solidaridad y la ayuda del resto de España y de Europa".

Por ello, apeló a la condición de región ultraperiférica (RUP) de Canarias para que "se compense la lejanía y la mayor afección social y económica de esta crisis", así como para que el archipiélago "pueda recuperarse como otros territorios continentales: en igualdad de condiciones".

El presidente de Canarias no quiso olvidar en su mensaje de fin de año a los miles de migrantes que han llegado a las costas de las islas, así como a los que se quedaron en el camino, en aguas del océano, apelando en este sentido a "una respuesta a este fenómeno que, por difícil que sea en un territorio pequeño" como el archipiélago, "no puede dejar de ser solidaria y tolerante".

Por último, consideró que la situación vivida este año hará "más fuertes y resistentes" a los ciudadanos, si bien puntualizó que el camino "no ha acabado: este terrible 2020 nos ha presentado a un duro e invisible enemigo que, lamentablemente, se ha cobrado demasiadas vidas", agregando que ahora "queda un último tramo de la travesía hasta que se extienda la aplicación de la vacuna", por lo que solicitó no bajar la guardia y luchar para conseguir que Canarias "sea un ejemplo de reconstrucción y de esperanza".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento