Mitos sobre la caída del cabello: ¿influye la estación o lavarlo todos los días?

Un 40% de los hombres entre los 18 y 39 años sufren alopecia.
El cabello en otoño no se cae, se renueva.
GTRESONLINE

La caída del cabello es un tema que preocupa a todos y es que hay épocas del año en el que el cabello se cae más de lo normal. No obstante, ¿esto es malo y debemos tomar medidas para evitarlo? Para dar respuesta a esta pregunta vamos a analizar varios mitos en torno a esto para saber qué hay de cierto.

Mito: "el cabello se cae más en otoño"

En otoño el cabello es cierto que se cae más, pero lejos de pensar en esta caída como una pérdida, la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) explica que lo que hace el cabello es renovarse. Al igual que a algunos árboles se les caen las hojas y algunos animales mudan la piel, pues sucede lo mismo con el cabello. Por eso, no hay que intentar evitar ni impedir este proceso natural.

Mito: "el cabello que se cae no se recupera"

Este es otro mito y uno de los que provoca más miedo cuando en épocas como el otoño el cabello se renueva. Según la AEDV, "casi todos los cabellos que se caen en otoño se recuperan y reaparecerán al cabo de tres o cuatro meses". Por lo tanto, no debe estresarnos ver cómo nos caen más pelos en la duch. Recordemos que el cabello se está renovando y lo recuperaremos.

Mito: "lavarse el pelo todos los días acentúa la caída"

Lavarse el pelo todos los días no tiene nada que ver con que la caída se acentúa. Como bien explica la AEDV, lavarse el cabello a diario está relacionado con la higiene, pero no con la caída. Lo único es que los pelos que se caen con normalidad se verán en la ducha porque al día nos pueden caer entre 50 y 100 cabellos sin que esto signifique que tengamos un problema de alopecia.

Mito: "los peinados tirantes provocan que el cabello se caiga"

Este es otro mito relacionado con la caída del cabello y que conviene desmentir. Los peinados tirantes no provocan que el cabello se caiga en más cantidad, solo que, "los cabellos que logramos arrancarnos fácilmente es porque están en fase de renovación, ya medio sueltos" como afirma de forma tajante la AEDV. Por lo tanto, ni estos peinados ni el cepillado acentúan la caída.

Mito: "las vitaminas frenan la caída del cabello"

La AEDV también se pronuncia con respecto al uso de vitaminas para intentar frenar la caída del cabello, ya sea la caída habitual de 50 a 100 cabellos diarios como la que se acentúa en épocas como el otoño. Según explica, "la utilización de vitaminas puede mejorar el aspecto cosmético del pelo" pero no frena esa caída (o más bien renovación) natural que se produce.

Mito: "los tratamientos anticaída hacen milagros"

Es importante desmentir este mito porque en el mercado hay varios tratamientos (champús y lociones) que afirman ser milagrosos, pero que en realidad no hacen nada. La AEDV, basándose en un documento de la OCU, afirma que "sólo el minoxidil ha demostrado eficacia en el tratamiento de la alopecia", pero de la alopecia diagnosticada, no de la caída normal del cabello.

La caída del cabello es completamente normal y solo debería preocuparnos cuando esta se debe a la dermatitis seborreica (condición que se puede solucionar con un tratamiento específico) o cuando aparecen calvas en la cabeza que requerirán de la observación por parte de un profesional, ya que puede ser por una razón hereditaria o por un problema de estrés. 

En todo caso, ante las dudas, siempre es mejor pedir la opinión de un profesional antes de tomar vitaminas, invertir en productos anticaída o preocuparse en exceso por la caída del cabello. En la mayor parte de los casos es normal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento