Los científicos no se explican por qué un tercio de los ríos de EE UU se han vuelto verdes o amarillos

Río Mississippi.
FREEIMAGES
Río Mississippi.

Un tercio de los ríos estadounidenses han cambiado significativamente de color en los últimos 36 años, pasando de azul a amarillo y verde, revelan nuevas imágenes impactantes.

Los investigadores analizaron 235.000 imágenes satelitales , tomadas durante un período de 34 años entre 1984 y 2018, de la NASA y el programa Landsat del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS).

Más de la mitad de esas imágenes satelitales mostraban ríos con un tono dominante de amarillo, mientras que más de un tercio de las imágenes eran en su mayoría verdes. Sólo el 8% de las fotos del río eran en su mayoría azules.

En el norte y el oeste, los ríos tendían a volverse más verdes, mientras que las regiones orientales de los Estados Unidos tenían una tendencia hacia los ríos amarillos. Las vías fluviales más grandes, como la cuenca de Ohio y la cuenca del Alto Misisipi, también se trasladaron a azul-verde.

Los hallazgos, publicados en la revista Geophysical Research Letters, provienen de un equipo de investigadores que querían intentar usar el color del agua para proporcionar información sobre la salud de un río.

Sin embargo, los científicos aún no están completamente seguros de qué significan y por qué cambian los colores del río. A veces los ríos cambian de color debido a los sedimentos que fluyen hacia abajo durante los derretimientos estacionales de nieve. A veces los ríos tienen un período en el que un montón de algas temporalmente lo vuelve verde. Otras veces, la actividad humana causa una interrupción en el medio ambiente que contamina y altera la calidad del agua y, por lo tanto, el color.