Barbón defiende la necesidad de transformar Asturias "sin renunciar a nuestras lenguas"

El presidente del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón, ha defendido en su discurso de fin de año que en el 2021 la comunidad autónoma tendrá que asumir retos como superar la pandemia, empezar la reactivación y transformar Asturias con una industria verde, digital y sostenible.
Oviedo. 30-12-2020. El presidente del Principado, Adrián Barbón, graba el mensaje de Año Nuevo. Foto: Armando Álvarez.
Oviedo. 30-12-2020. El presidente del Principado, Adrián Barbón, graba el mensaje de Año Nuevo.Foto: Armando Álvarez.
Armando Alvarez
Oviedo. 30-12-2020. El presidente del Principado, Adrián Barbón, graba el mensaje de Año Nuevo. Foto: Armando Álvarez.

Unos retos en los que según el presidente tienen sitio la cultura y las lenguas propias de Asturias -el asturiano y el gallego-asturiano-. "Nuestra cultura y nuestras lenguas son también un patrimonio al que no se puede renunciar, que estar orgullosos de nosotros mismos no nos ata al pasado, sino que nos impulsa a ganar el futuro", ha dicho.

En un discurso grabado en el Palacio de Presidencia entre los cuadros de sus predecesores -justo al lado de los de Rafael Fernández y Pedro de Silva, los dos primeros presidentes de Asturias y artífices de la autonomía-, Barbón volvió a dar una parte de su discurso en asturiano y, por primera vez en un mensaje institucional, en gallego-asturiano.

"Con la defensa de los intereses de Asturias por delante de cualquiera otra condición, mi gobierno está dispuesto a liderar la consecución de esas metas, ineludibles para avanzar en nuestra transformación y asegurar el porvenir", ha afirmado Barbón, para defender "encarar estos retos unidos y sin miedo a los cambios".

"Todos debemos ser aliados a la hora de trabajar por el bien de Asturias", ha afirmado, para recordar que en el 2021 se cumplen 40 años desde que se aprobó el Estatuto. Por eso, en gallego-asturiano, ha querido recordar que la Transición "no era un tiempo fácil". En cambio, "el empuje y la ilusión pudieron con los frenos del miedo y el recelo", ha explicado.

"Hoy como ayer tenemos que saber que nuestra cultura y nuestras lenguas son también un patrimonio al que no se puede renunciar, que estar orgullosos de nosotros mismos no nos ata al pasado, sino que nos impulsa a ganar el futuro", ha dicho Barbón, en un discurso donde ha mencionado en varios momentos de la figura del presidente Rafael Fernández y donde también ha tenido palabras para los emigrantes asturianos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento