Los contagios se disparan en todas las autonomías pocas horas antes de las 'temidas' celebraciones de Nochevieja

Comunidades que han notificado más casos de coronavirus en el último día
Comunidades que han notificado más casos de coronavirus en el último día
EPDATA
Comunidades que han notificado más casos de coronavirus en el último día
El Ministerio de Sanidad confirmó este miércoles un nuevo incremento de la incidencia acumulada de coronavirus en 14 días, que aumenta en 10 puntos hasta los 265,45 casos de Covid por cada 100.000 habitantes. De este modo, con una incidencia por encima de 250 que indica nivel de riesgo extremo, el país se enfrenta a una pandemia en fase expansiva y asiste al cierre de 2020 con los contagios disparados.

Las cifras ofrecidas por las comunidades autónomas dejan ver el nuevo crecimiento de los contagios a escasos días de la noche más 'temida' dada la posible relajación de la ciudadanía: la Nochevieja.

Desde hace meses se alertaba por parte del Gobierno que con la llegada de las fechas navideñas habría que mantener un cuidado y control especial en las medidas de protección para evitar una tercera ola. 

En su comparecencia del pasado lunes, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, aseguraba que el comportamiento de la gente estaba siendo “muy ejemplar”, pero recordaba que "no podíamos relajarnos". 

Aunque las primeras vacunaciones el domingo 27 de diciembre parecían traer un rayo de esperanza a muchos -y escepticismo otros-, los últimos datos de contagios vuelven a ser especialmente preocupantes.

Las comunidades autónomas han notificado este miércoles al Ministerio de Sanidad 16.716 nuevos casos de COVID-19, 9.860 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Esto supone un ascenso con respecto a los 12.386 del mismo día de la semana anterior. La cifra total de contagios en España se eleva ya a 1.910.218 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 265. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 124.830 positivos.

Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid ha notificado 3.942 casos nuevos de coronavirus, de los que 3.093 corresponden a las últimas 24 horas y 14 fallecidos más en hospitales. El número de pacientes hospitalizados en planta ha aumentado hasta situarse en 1.671 (56 más que ayer), los pacientes en UCI han subido hasta los 297 (2 más) y bajan a 207 los pacientes que han recibido el alta (88 menos). 

La Comunidad no aumentará restricciones en Nochevieja y continúa con el modelo de zonas básicas de salud. El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha confirmado este miércoles que en la región no van a aumentar más restricciones de las que ya hay previstas. Madrid mantendrá el 'toque de queda' de 1.30 a 6 horas, salvo para causas justificadas, aunque se podrá entrar o salir para visitar a familiares y allegados.

Cataluña

Cataluña ha sumado en las últimas 24 horas 3.892 nuevos infectados, al tiempo que han disminuido las personas hospitalizadas por esta causa (1.795, 25 menos que este miércoles) y la velocidad de reproducción (Rt), que ha bajado de forma continuada en los últimos días, se sitúa por debajo del 1, en concreto en el 0,99.

Así lo indican los datos facilitados este jueves por la Generalitat, que también anotan otras 16 defunciones en las últimas 24 horas y tres enfermos más en la UCI (actualmente son 379), e indican que el índice de rebrote ha bajado ligeramente, hasta los 324 puntos.

Barcelona ya lo tiene todo planificado para afrontar la Nochevieja de la Covid-19. En vez de llevarse a cabo el habitual espectáculo de fuegos artificiales en la avenida Maria Cristina, se lanzará una palmera por campanada en cada uno de los 10 distritos de la ciudad, y 251 agentes de la Guàrdia Urbana coordinados con los Mossos velarán porque se cumplan las restricciones por la pandemia.

La Torre Glòries se iluminará tras cada campanada.

Comunidad Valenciana

La Comunidad Valenciana ha registrado 70 fallecidos con coronavirus, su cifra más alta de muertes desde el inicio de la pandemia, y ha registrado 2.715 nuevos casos desde la última actualización. Además, del total de 70 fallecidos, 25 de ellos han sido en residencias. Los nuevos contagios confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos sitúan la cifra total de positivos en 145.472 personas.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha advertido este miércoles de "actuaciones contundentes" contra fiestas que no respeten las restricciones existentes y ha remarcado: "No hay Nochevieja ni Tardevieja". Además, la Conselleria de Sanidad Universal de la Comunidad Valenciana ha prohibido este miércoles las actuaciones de disc-jockeys en establecimientos de hostelería, restauración y ocio nocturno, una medida que entra en vigor a partir de su publicación este miércoles, 30 de diciembre, y hasta el 15 de enero de 2021.

Extremadura

La comunidad autónoma de Extremadura comunicó este jueves que se habían disparado los positivos en las últimas 24 horas hasta los 783 casos confirmados y ha registrado un nuevo fallecido, un varón de 87 años de Cáceres, lo que supone un total de 1.059 muertes desde el inicio de la pandemia.

La Junta de Extremadura ha incrementado del 3 al 4 el nivel de alerta ante las cifras "malas sin paliativos" de Covid-19 que acumula la región, y desde este viernes, 1 de enero, y durante 14 días revisables "en todo momento", reduce a las 22,00 horas el 'toque de queda' en toda la comunidad.

Andalucía

Los pacientes ingresados en los hospitales andaluces por Covid-19 han bajado este jueves por segunda jornada consecutiva hasta los 976, 46 menos en 24 horas y 840 menos que hace una semana, de los que 210 se encuentran en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), cuatro menos que el miércoles y 28 menos que hace siete días.

El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, realizó este miércoles un llamamiento a los andaluces para que sigan cumpliendo durante la Nochevieja las "medidas de protección" para prevenir contagios de Covid-19 porque "el virus sigue ahí y sigue matando".

Islas Baleares

Baleares tiene 7.383 casos activos de COVID-19 en estos momentos, un 91 por ciento de estos se encuentran en la isla de Mallorca, donde hay 6.717 personas con contagio activo. en la comunidad se han confirmado 34.902 casos de COVID-19 desde el inicio de la pandemia y 27.102 se han cerrado por alta. Además, se han registrado 466 fallecimientos a causa del coronavirus, cuatro de estos en las últimas 24 horas.

La Conselleria de Salud y Consumo ha recomendado este miércoles a la población de Mallorca no salir de casa para celebrar Nochevieja ya que la Isla registra estos días la incidencia por COVID-19 más elevada desde que se inició la pandemia. 

Islas Canarias

Los últimos datos recogen tres fallecidos: dos en Tenerife y uno en Gran Canaria, que elevan el total de víctimas mortales a 411. Además, suma 287 nuevos casos de covid-19. Los contagios se centran en la isla de Tenerife, con 171 personas, mientras que la isla de Gran Canaria registra 76 tras un repunte de los casos.

En Canarias el toque de queda en Nochevieja será desde la 01.30 horas y hasta las 06.00, a excepción de Tenerife, que será desde la 01.00, aunque “exclusivamente para el retorno al domicilio habitual tras acudir a reuniones”, según señala la norma.

Aragón

Aragón ha confirmado 425 nuevos casos de COVID-19, el 41 por ciento asintomáticos, además de 5 fallecidos. Asimismo, se han producido 122 altas. Por provincias, se han registrado 320 casos nuevos en Zaragoza por 70 en el Alto Aragón y 26 en Teruel. Desde el inicio de la pandemia se han registrado 80.617 casos en Aragón; 2.666 fallecidos y 73.100 altas.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha recordado este lunes que no tiene "ninguna fecha en la cabeza" para cambiar las restricciones de confinamiento en la comunidad autónoma. El toque de queda el día 31 será desde la 01.30 de la madrugada y hasta las 06.00 de la mañana y se podrán realizar reuniones familiares de hasta 10 personas.

Malas cifras en todo el país

En Navarra hay 130 nuevos casos positivos y se registró el fallecimiento de un hombre de 74 años. En Asturias en las últimas 24 horas se registraron 129 positivos y dos nuevos fallecimientos. También en Cantabria los datos son poco esperanzadores; cierra el año sumando otros cinco fallecidos con coronavirus y 105 nuevos casos. En Euskadi, durante la jornada de este pasado martes se han detectado 517 nuevos positivos en coronavirus, lo que supone 170 más que en el día anterior, y la tasa de positividad se ha incrementado hasta el 6%. Galicia registró en la jornada de este miércoles un nuevo incremento de los casos activos de coronavirus, hasta los 5.680, tras detectar más de 400 nuevos positivos  en un día en el que, además, se incrementó el número de pacientes ingresados en los hospitales.

Por su parte, Castilla y León alcanza los 137.581 positivos en toda la pandemia, con 515 nuevos y siete fallecidos. En Extremadura se disparan los casos hasta los 783 y suma un nuevo fallecido. Donde no ha habido fallecimientos es en La Rioja, aunque en las últimas 24 horas se han registrado 116 positivos. 

En Murcia se registran 5 fallecidos y 438 nuevos casos, mientras que en Galicia las cifras de fallecidos son bastante parecidas, con 7 nuevos fallecimientos vinculados a la covid-19 en 24 horas. El Gobierno de Castilla-La Mancha ha confirmado 909 nuevos casos por infección de coronavirus y 6 fallecimientos. Por último, en Ceuta los casos activos de coronavirus han subido este miércoles a los 70 después de que se hayan registrado 11 nuevos positivos, y en Melilla han sido 17 los nuevos casos en las ultimas horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento