Israel fija su retirada militar de Gaza para la semana que viene

Los ministros israelíes para la "desconexión", presididos por Ariel Sharón, han resuelto que la retirada militar de la franja de Gaza se llevará a cabo "entre el día 12 y el día 15" de este mes.

Asimismo, los "ministros de la desconexión" de este territorio palestino de Gaza, aprobaron una propuesta egipcia por la cual Israel podrá supervisar el paso de personas y mercancías de ese país a la franja de Gaza durante seis meses.

El paso fronterizo de Rafiah será cerrado durante ese período. por "reparaciones" y las autoridades militares israelíes podrán seguir controlando la entrada de mercancías y de personas por un nuevo paso, que se levanta junto al kibutz Kerem Shalom, donde confluyen las fronteras de Egipto, Israel y de ese territorio palestino.

"Si nosotros lo creyéramos indicado, aceptaremos que el paso de personas y mercancías se reanude por el paso de Rafiah" antes de cumplirse ese "período de prueba", comentó el ministro de Asuntos Exteriores, Silván Shalom. El cierre del paso se justificará con el argumento de que está sometido a "reparaciones".

El paso de personas durante estos seis meses será controlado por Israel por el paso cercano al kibutz Kerem Shalom (Viñedo de la paz), al igual que las mercancías, con el fin de detectar armas y explosivos por la localidad de Nitzan, informaron fuentes del Gobierno.

La desaparición del control de Israel en Rafiah se convertirá en un símbolo

La desaparición del control que Israel ejerció en Rafiah desde hace más de 38 años se convertirá en un símbolo antes del establecimiento de un futuro Estado palestino independiente en Gaza y Cisjordania, el principal objetivo del presidente Mahmud Abás.

El repliegue militar, que seguirá al desmantelamiento en agosto pasado de los 21 asentamientos judíos de Gaza, incluirá la retirada de los carros de combate y otros blindados que patrullaban a lo largo de la ruta de Filadelfi, el tramo de 14 kilómetros entre ese territorio palestino y la península egipcia de Sinaí.

Contrabando de armas y explosivos

Las patrullas tenían por objeto impedir el contrabando de armas y explosivos, misión que asumen ahora 750 agentes de la policía de fronteras de Egipto por acuerdo con Israel. El primer ministro israelí, Ariel Sharón, informará del "fin de la ocupación" de la franja de Gaza, también la semana próxima, a la Asamblea General de la ONU, en Nueva York, donde coincidirá con el presidente palestino, Mahmud Abás.

Las autoridades israelíes aceptarían también la participación de observadores europeos

Las autoridades israelíes aceptarían también la participación de observadores europeos en el paso de Rafiah una vez que se cumpla ese período de prueba, y hoy en medios palestinos e israelíes se mencionaba la posibilidad de que fueran británicos.

La exigencia de Israel sobre el control se funda, según fuentes militares, en el temor de que ese paso sirva para el contrabando de armas y explosivos destinados a los palestinos de Gaza que podrían emplearlos desde esa zona contra Israel, o que se infiltren terroristas con ese mismo objetivo.

Las facciones islámicas de la resistencia en Gaza, en contra de la voluntad del Gobierno del presidente palestino, Mahmud Abás, se proponen seguir con sus operaciones "hasta liberar todas las tierras palestinas ocupadas", alusión a las de Cisjordania, tras la retirada del Ejército israelí de Gaza.

Supervisión palestina en Gaza

Hasta que el último soldado israelí abandone la franja de Gaza, la zona de los asentamientos, ya desmantelados, quedará bajo vigilancia de las fuerzas de seguridad palestina, que impedirán el acceso de la población para celebrar la liberación.

Se cree que los festejos se llevarán a cabo días después de completarse el repliegue, y que se prolongarán durante menos de una semana. Las facciones de la resistencia se atribuyen la retirada unilateral de Israel como una victoria de sus combatientes. La evacuación militar tendrá lugar dos semanas antes del quinto aniversario del comienzo de la "Intifada de la mezquita de Al Aksa", el levantamiento palestino contra la ocupación israelí en el que han muerto alrededor de 5.000 personas mientras decenas de miles han resultado heridas.

      NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento