Google investiga la caída de Gmail

  • El servicio de correo estuvo inactivo ayer durante unas cuatro horas.
  • Google aún no ha dado detalles sobre qué causó el problema.
  • La caída coincidió en Europa con el horario laboral.
Mensaje de error que se mostraba al intentar acceder a Gmail.
Mensaje de error que se mostraba al intentar acceder a Gmail.
Mensaje de error que se mostraba al intentar acceder a Gmail.

El buscador Google está investigando las causas todavía desconocidas del bloqueo de su servicio de correo electrónico Gmail, que dejó ayer sin email a millones de personas en todo el mundo durante más de tres horas. Un portavoz de Google dijo que el buscador aún está rastreando las causas del problema y que cuando estos cortes ocurren suele tardarse unas 24 horas en averiguar qué pasó exactamente.

En el blog corporativo de Google, Acacio Cruz, responsable de estabilidad de Gmail escribió que los ingenieros del buscador "están todavía investigando". "Sentimos realmente lo ocurrido y hemos hecho todo lo posible por restablecer el acceso", añadió.

Sentimos realmente lo ocurrido y hemos hecho todo lo posible por restablecer el acceso

Aunque Google "no está contenta con lo que pasó", Cruz recordó que estos bloqueos son "inusuales" e insistió en que la prioridad del buscador ha sido volver a ofrecer su servicio de correo electrónico lo antes posible.

Aquellos que accedían a sus cuentas de Gmail tras restablecerse el acceso se encontraban con que el sistema les pedía introducir unos caracteres en una casilla antes de continuar, una prueba conocida como "CAPTCHA" en inglés y que se usa en informática para determinar si el usuario es un humano. "Por favor, completa este paso extra, sólo se trata de verificar si eres quién dices que eres", explicó Cruz.

Consecuencias del bloqueo

Gmail, uno de los servicios de correo electrónico gratuito más populares del mundo, estuvo bloqueado desde las 9.30 GMT y durante más de tres horas, dejando sin email a millones de europeos y a muchos noctámbulos en Asia y América. El corte coincidió en Europa con el inicio de la jornada laboral, lo que supuso un problema importante para muchas compañías que utilizan cuentas de correo de Gmail.

El bloqueo afectó también al servicio Google Apps, un conjunto de programas que incluyen procesador de textos y hoja de cálculo y que, al estar basados en la red, son gratis para las compañías y permiten a los usuarios compartir documentos y acceder a ellos desde cualquier ordenador del mundo.

Google ha estado intentando en los últimos años convencer a las empresas para que usen estos servicios en lugar de programas como Microsoft Office que se venden bajo licencia, pero las firmas que usan Google Apps se encontraron hoy con los programas bloqueados durante más de tres horas. Para empeorar las cosas, Google Apps utiliza también el servicio de correo Gmail, con lo que muchas empresas tuvieron dificultades para contactar con el buscador.

El diario estadounidense The New York Times analizaba que el incidente ha puesto en evidencia lo dependientes que somos del software basado en la red, pero también ha demostrado que servicios alternativos de correo electrónico están ganando en popularidad.

Así, muchos usuarios de Gmail sin otras cuentas de correo optaron por comunicarse con sus contactos vía mensajes en Facebook u otras redes sociales. El servicio de micro-blogging Twitter también registró un incremento en la actividad, sobre todo mensajes de queja sobre Google.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento