El PP denuncia que el bono cultura promovido por la Diputación Foral de Álava es "discriminatorio e insuficiente"

El PP de Álava ha calificado el bono cultura promovido por la Diputación Foral de Álava de "discriminatorio" porque "favorece un mayor descuento en los productos culturales en euskera que en los de castellano" e "insuficiente", porque "los bonos para productos en castellano están agotados desde hace días", pese a que la campaña está prevista que se mantenga hasta mayo del 2021.

En un comunicado, la procuradora popular en las Juntas Generales de Álava Marta Alaña ha destacado que las consecuencias económicas del covid-19 "las han sufrido todos, tanto los que producen y venden cultura en euskera, como los que lo hacen en castellano, y los que consumen cultura en cualquier idioma". "Esta campaña foral está muy alejada de la realidad de Álava", ha afirmado.

Alaña ha explicado que las bases de los descuentos que se aplican en el bono cultura desarrollado por la Diputación establece que para los productos culturales en euskera, por ejemplo libros de una compra mínima de 20 euros, se aplica un descuento de 10 euros; mientras que en los productos culturales en castellano, de un mínimo de compra de 30 euros se realiza un descuento de 10 euros.

"Si consumes libros en euskera subvencionan el 50% en cada bono y si los consumes en castellano el 33,3%. Es una clara discriminación", ha asegurado.

Además, la procuradora del PP cree que "la discriminación es doble" porque "exigen a la población gastarse más dinero en castellano para empezar a subvencionar". "En un libro en euskera basta con gastar 20 euros para que subvencionen 10 euros, y en castellano hay que gastar mínimo 30 euros para empezar a beneficiarse del descuento. Es decir, hay menos porcentaje del descuento y más gasto", ha reiterado.

Respecto a los denominados servicios culturales, Alaña ha indicado que "si se compra, por ejemplo, una entrada para un espectáculo en euskera, el descuento es del 50% (compra mínima de 40 euros, descuento de 20 euros) y si se hace para una obra en castellano, es del 37,5% (compra mínima de 40 euros, descuento de 15 euros).

"SECTARISMO"

Para Alaña, "se está produciendo un sectarismo que perjudica con menor descuento a los que consumen cultura en castellano, que es la gran mayoría de la población alavesa". Además, ha asegurado que los establecimientos han informado de que los bonos descuento en castellano están agotados "desde hace días" en todas las librerías, pese a que la campaña dura hasta el 31 de mayo del 2021.

"Los alaveses consumen sobre todo los bonos en castellano y han tenido menos descuento. Se han agotado en muy pocos días y solo quedan ya los bonos para adquisición en euskera, los que tenían un mayor descuento, por lo que la demanda no es igual", ha reiterado.

Alaña ha señalado que los bonos culturales "nacieron por parte de la Diputación Foral de Álava para contribuir al fomento del consumo cultural entre la ciudadanía y el fortalecimiento del sector cultural alavés" afectado por el covid-19.

"¿Los productores culturales han sufrido diferente esta crisis si crean en euskera o en castellano?; ¿la economía familiar de los ciudadanos se ha visto más resentida si consumen obras en euskera que en castellano? Es un sinsentido", ha criticado.

Por todo ello, el PP ha exigido que "se corrija esta discriminación de inmediato, se modifiquen las bases de la campaña y que se amplíe con dotación", reclamaciones que los populares van a presentar en forma de enmienda a los presupuestos forales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento