Que no te la cuelen con bulos y mitos en la cena de Nochevieja

Los bulos de Nochevieja, según Maldita.es.
Los bulos de Nochevieja, según Maldita.es.
MALDITA.ES

Como cada gran acontecimiento del año, la Nochevieja tiene sus tradiciones, supersticiones y, sí, también sus mitos. Cada 31 de diciembre volvemos a decir eso de “una copita al año no hace daño” o a chupar las cabezas de las gambas sin cuestionarnos si ese gesto tan apetecible para algunos es recomendable a nivel alimentario.

Si de una cosa se habla durante las fiestas es de comida y bebida, así que hemos recopilado algunos de los principales mitos relacionados con ese tema para que no los repitas en el último día de 2020.

¿Puedes ahogarte con las pepitas de las uvas?

Aunque no hemos encontrado evidencias de que las semillas de las uvas sean un peligro para la población general, la realidad es que las uvas enteras sí pueden serlo, especialmente para los más mayores y para los más pequeños. En declaraciones a Maldita.es, el pediatra Alberto García Salido asegura que “el problema es la uva, no la pepita”.

De hecho, según un estudio publicado en la revista Nurs Child Young People en 2017, las uvas consumidas enteras (con piel y con pepitas) son la tercera causa de asfixia relacionada con la comida en menores de cinco años. “Las pepitas, si pasan al pulmón, podrían producir tos y neumonías de repetición por cuerpo extraño, pero no creo que, al ser tan pequeñas, obstruyan de forma completa la vía aérea”, asegura Salido. Las uvas completas, en cambio, “resultan difíciles de mover al ‘anclarse’ de ese modo en la tráquea”, añade.

Por su parte, la Asociación Española de Pediatría (AEPED) recomienda no dar pipas o semillas (sin especificar tampoco tipo concreto) a menores de cuatro años. Sin embargo, de nuevo lo orienta hacia el riesgo de aspiración (no asfixia) e infección posterior por presencia de cuerpo extraño en la vía aérea.

¿Es malo comer las cabezas de langostinos y gambas?

Los que no suelen faltar en la mesa durante las navidades son los langostinos, y seguramente muchos de vosotros chupéis la cabeza. Si es así, debes saber que la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) recomendó en 2011 limitar su consumo por el cadmio, un metal pesado que se encuentra en la carne oscura de estos animales. 

Aunque su absorción en el aparato digestivo es baja, tiende a acumularse en el organismo, principalmente en el hígado y riñón, durante un tiempo estimado de 10 a 30 años.

Según la AESAN, la mayor fuente de exposición humana al cadmio es la alimentación, de ahí que aprovechar hasta la cabeza de gambas y langostinos se considere un riesgo alimentario. 

"La ingesta de cadmio cuando se consume la cabeza supone cuatro veces la que se obtendría al consumir solo el abdomen",

"Los datos disponibles apuntan a que la ingesta de cadmio cuando se consume la cabeza de estos animales supone cuatro veces la que se obtendría al consumir solo el abdomen", informa la AESAN y añade que, por lo tanto, quienes toman este tipo de productos "deben ser conscientes de que el consumo de estas partes puede conducir a una exposición inaceptable de cadmio", en especial cuando se ingiere habitualmente.

“Un poquito de alcohol no hace daño”

Seguro que también has escuchado alguna vez eso de “un poquito de alcohol al año no hace daño” o que tomarse una copa de vino tinto es bueno para el corazón, pero la realidad es que cada vez hay más estudios que sugieren que incluso el consumo moderado de alcohol es perjudicial para el organismo. 

Los antioxidantes que pueda contener esa copita de vino y sus efectos beneficiosos para el sistema cardiovascular palidecen al compararse con la toxicidad del alcohol y su efecto perjudicial sobre la salud.

Siguiendo con el alcohol, otra de las cosas que suele hacerse cuando sobra champán es colocar una cuchara al revés para que no se vaya el gas, lo cual es otro mito que estamos acostumbrados a ver en estas fechas. Para evitar que se produzca esa pérdida de gas, es necesario un tapón hermético y mantener la botella en frío.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento