Un libro sobre el garbanzo de Fuentesaúco buscará financiar una escuela en Guatemala

  • Tendrá historia, formas de cultivo, propiedades y recetas.
  • Tres editoriales ya se han interesado en su publicación.
  • CONSULTA MÁS NOTICIAS SOBRE ZAMORA
Los garbanzos de Fuentesauco son muy apreciados por su sabor y suavidad.
Los garbanzos de Fuentesauco son muy apreciados por su sabor y suavidad.
TICO LUNA /DIPUTACIÓN DE ZAMORA
Los garbanzos de Fuentesauco son muy apreciados por su sabor y suavidad.

El Rotary Club de Zamora y el cocinero Antonio González de las Heras se unieron para editar un libro sobre el garbanzo de Fuentesaúco (Zamora) que servirá para recaudar fondos con los que construir una escuela en Guatemala, según explicó el presidente del Rotary Club, Andrés Tamame.

El libro realizará una aproximación al garbanzo de Fuentesaúco desde todos los puntos de vista e incluirá una investigación encargada a la Universidad de Salamanca sobre las condiciones de cultivo del garbanzo y su adecuación al terreno de la comarca de la Guareña, donde se cultiva en la provincia de Zamora, así como un estudio sobre su características organolépticas.

La publicación dará también la oportunidad de conocer la historia de esta legumbre característica del sur de la provincia y su implicación en algunas costumbres, ritos folclóricos e incluso cuentos.

El cocinero Antonio González de las Heras, propietario del restaurante El Rincón de Antonio de la capital zamorana, será el encargado de seleccionar entre 50 y 70 recetas de las casi 900 que se han realizado a lo largo de los últimos diez años en el restaurante.

Se trata, dijo, de conjugar las recetas tradicionales con otras que constituyen platos de vanguardia y que "permiten comprobar que el garbanzo tiene otras muchas posibilidades más allá del cocido". A la hora de seleccionar las recetas, dijo, se tomarán aquellas que han tenido una mayor aceptación entre los consumidores del restaurante y también las que han marcado un "hito" en la historia del local como son los calamares rellenos de garbanzo o la legumbre escabechada.

Los promotores esperan sacar a la venta el libro este mismo año, ya que el trabajo de investigación y la recopilación del material están realizados, la próxima semana se iniciará la elaboración de las fotografías gastronómicas y se está en contacto con tres editoriales que han mostrado su interés por llevar a cabo el trabajo.

Financiará una escuela

Andrés Tamame explicó que los fondos servirán para continuar con la financiación de una escuela en la selva de Guatemala, un proyecto en el que Rotary Club lleva trabajando ya dos años y para el que se han comprado los terrenos que se han financiado con distintas actividades.

La intención final, añadió, es que la escuela pueda funcionar con todos los medios necesarios, "hasta los lapiceros si es posible".

A la espera de que se publique el libro, el próximo viernes se ofrecerá una cena degustación basada en el garbanzo de Fuentesaúco con cinco platos diferentes basados en esta legumbre, desde la entrada hasta el postre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento