España, 'congelada' para el inicio de año por una ola de frío ártico que dejará nieve y temperaturas de -5 grados... por el día

Mapa de temperaturas en España
Mapa de temperaturas en España
METEORED
Mapa de temperaturas en España

Una masa de aire de origen ártico envolverá buena parte de España con frío helador durante los primeros días de 2021, hasta el punto de que casi toda la península se congelará de noche y los termómetros marcarán menos de cinco grados en amplias zonas de la mitad norte y en el interior del sureste peninsular, y el domingo podría producirse la primera ola de frío del año.

"Los últimos días de 2020 y, sobre todo, los primeros de 2021 pueden definirse meteorológicamente en dos palabras: frío intenso. Y es que, tras el paso de un sistema frontal durante la jornada del jueves y primeras horas del viernes, que barrerá la península de norte a sur, se abre el paso a los vientos del norte, los cuales transportarán una masa de aire procedente de latitudes muy altas”, comentó este miércoles Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en declaraciones facilitadas a los medios.

Del Campo añadió al respecto: “Podemos hablar de una masa de aire ártico, que, junto con el propio enfriamiento que sufre la península por las noches en invierno, sobre todo cuando éstas presentan cielos despejados y poco viento, hará que se registren heladas generalizadas, que llegarán incluso a puntos de la costa". La borrasca Bella ya ah provocado nevadas en muchas zonas del norte de la Península durante los primeros días de la semana. "Este fenómeno meteorológico", según José Antonio Maldonado, director de meteorología de Meteored (tiempo.com), "podría dar paso ahora a una entrada de aire polar que provocará numerosas precipitaciones en forma de nieve y heladas intensas".

Del Campo añadió que buena parte del interior peninsular "apenas alcanzará los cinco grados" de día. "Aunque todavía es pronto para confirmarlo, es posible que a partir del día 3 de enero se superen los umbrales establecidos para poder hablar de ola de frío. En cualquier caso, se superen o no esos umbrales, sea o no ola de frío, las bajas temperaturas están garantizadas, especialmente a partir del viernes 1 de enero", precisó.

En Nochevieja, Del Campo apuntó que un sistema frontal empezará a barrer la península de norte a sur. La cota de nieve bajará a entre 600 u 800 metros en el norte y a unos 900 metros en el centro, de manera que en Nochevieja podría nevar en capitales como Ávila, Burgos, León, Segovia y Soria.

El año 2021 comenzará este viernes con el avance del frente atlántico hacia el sur de la península. La cota de nieve bajará a lo largo del día hasta tan unos 400 o 600 metros en la península y 800 metros en Baleares. “En general, las precipitaciones irán cesando conforme se produzca ese descenso de la cota de nieve, excepto en montañas del sureste peninsular y el área cantábrica, donde las nevadas pueden ser persistentes y estar acompañadas de tormenta”.

También podrían aparecer precipitaciones en el extremo norte de Castilla y León, y el norte del Sistema Ibérico. “No se descarta, por lo tanto, que el día 1 de enero se pueda ver la nieve en Vitoria o en Pamplona, por ejemplo”, comentó Del Campo. Este viernes descenderán claramente las temperaturas mínimas en el norte y las máximas en toda España, con lo que, según Del Campo, “comenzará ya a notarse los efectos de la masa de aire procedente de latitudes muy altas”.

Esa bajada de temperaturas continuará durante el primer fin de semana de 2021. Lo más probable es que el sábado y el domingo haya cielos poco nubosos, salvo en el tercio norte, y precipitaciones que serán localmente persistentes en el litoral cantábrico y de nieve en cotas bajas, a partir de unos 400 o 600 metros.

“Probablemente vuelva a nevar durante el fin de semana en ciudades del tercio norte como León, Burgos, Vitoria o Pamplona. No se descartan algunas nevadas en otros puntos del interior, sobre todo en zonas de montaña, y habrá también chubascos en Baleares”, subrayó Del Campo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento