El Ayuntamiento de Murcia y el Centro de Hemodonación hacen un llamamiento urgente para donar sangre

El Ayuntamiento de Murcia y el Centro Regional de Hemodonación organizan un maratón para donar sangre esta Navidad, bajo el título 'Los Reyes Magos te necesitan y cuentan contigo'. La campaña se llevará a cabo en el Salón de Plenos, en horario 9.30 a 14.00 horas y de 16.30 a 21.00 horas. En redes sociales, la iniciativa se difundirá con los hashtags #DonaSangre y #RegalaVida, según han informado fuentes municipales en un comunicado.
Imagen del alcalde, durante el llamamiento para donar sangre
Imagen del alcalde, durante el llamamiento para donar sangre
JUANCHI LOPEZ
Imagen del alcalde, durante el llamamiento para donar sangre

Dado el descenso en número de donaciones y nuevos donantes, y debido a la elevada demanda de los hospitales, las reservas del Centro de Hemodonación no se encuentran en un nivel óptimo. Hacen falta donaciones de sangre de todos los grupos, y especialmente de los siguientes. 0-, A+, A-, AB-, B-, para el abastecimiento de componentes sanguíneos en los hospitales.

Al respecto, el alcalde de Murcia, José Ballesta, ha incidido en que "estamos atravesando una situación complicada generada por la pandemia, en la que el descenso de la donación de sangre, junto a la alta demanda de componentes sanguíneos en nuestros hospitales, hacen que las reservas estén bajo mínimos, razón por la que lanzamos esta campaña, para concienciar sobre la importancia de donar sangre esta Navidad, ante la situación de alarma hemoterápica en la que nos encontramos".

El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto al concejal de Deportes y Salud, Felipe Coello, el director general de Salud Pública y Adicciones, José Carlos Vicente, y el director del Centro Regional de Hemodonación, Vicente Vicente, ha presentado este miércoles la campaña 'Este año, los Reyes Magos te necesitan y cuentan contigo', un maratón para donar sangre que se llevará a cabo el próximo 4 de enero en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. La iniciativa busca conseguir suficientes donaciones de sangre de cara a la fecha de Reyes. Hacen falta de todos los grupos, y especialmente de los siguientes. 0-, A+, A-, AB-, B-.

Durante el acto, el director del Centro Regional de Hemodonación, el doctor Vicente Vicente, ha señalado que "necesitamos seguir potenciando las donaciones de sangre a fin de mantener las reservas y garantizar el abastecimiento de componentes sanguíneos a nuestros hospitales". Además ha precisado que "la donación es esencial para poder desarrollar la actividad hospitalaria con normalidad -y más si cabe en la delicada situación que estamos atravesando-".

En este sentido, el director del Centro de Hemodonación ha apuntado que "la finalidad es solicitar la colaboración de la población para garantizar el abastecimiento de componentes sanguíneos a los hospitales de nuestra Región, sobre todo de plaquetas, ya que la caducidad de estas es de tan solo cinco días".

Cabe destacar que este 2020 se han realizado 46.350 donaciones, frente a las 48.000 registradas por estas fechas en 2019; y que 5.959 personas se han hecho donantes nuevos a lo largo de este año, frente a los 6.860 registrados en el mismo periodo en 2019.

En su conjunto, el Centro Regional de Hemodonación cuenta actualmente con cerca de 35.000 donantes activos -los hombres pueden donar 4 veces al año y las mujeres 3 veces al año-.

El movimiento de las unidades móviles, así como los horarios pueden consultarse en la web

Mostrar comentarios

Códigos Descuento