Gobierno Vasco recomienda "muchísima precaución" en próximos meses pese a la "expectativa positiva" de la vacuna

El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha recomendado este miércoles que se guarde "muchísima precaución" en los próximos meses, pese a la "expectativa positiva" de la vacuna, que supone la "única forma" de enfrentar la pandemia del coronavirus. Además, cree que las "medidas severas" adoptadas Euskadi, que no se modificarán de cara a Nochevieja y Año Nuevo, han posibilitado una mejora de la situación epidemiológica y ha llamado a mantenerlas para evitar contagios masivos en las semanas que vienen.
DONOSTIA, PARTE VIEJA, UN DIA DESPUES DE QUE EL LEHENDAKARI URKULLU PIDIERA A MADRID EL ESTADO DE ALARMA 24-10-2020 FOTOS NAGORE IRAOLA
DONOSTIA, PARTE VIEJA, UN DIA DESPUES DE QUE EL LEHENDAKARI URKULLU PIDIERA A MADRID EL ESTADO DE ALARMA 24-10-2020FOTOS NAGORE IRAOLA
NAGORE IRAOLA
DONOSTIA, PARTE VIEJA, UN DIA DESPUES DE QUE EL LEHENDAKARI URKULLU PIDIERA A MADRID EL ESTADO DE ALARMA 24-10-2020 FOTOS NAGORE IRAOLA

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Zupiria ha apuntado que, "seguramente", los próximos meses se vivirán con una expectativa positiva, "que es la que la aparición de la vacuna y su suministro genera", pero también "en un escenario de muchísima precaución".

"Porque incluso cuando lleguemos a porcentajes elevados de vacunación en nuestra comunidad, no debemos olvidar que va a haber zonas en el mundo que no habrán accedido aún a la vacuna. Y hay desplazamientos entre personas y entre países que pueden llevar consigo la enfermedad", ha indicado.

Por ello, cree que es "una buena noticia que se pueda tener un horizonte" en el que en Euskadi y en comunidades del entorno haya un alto nivel de personas vacunas, "la única forma" de enfrentar la enfermedad, pero "siendo conscientes de que el riesgo va a continuar" alrededor. "Esto va a exigir, durante muchos meses, vivir tomando medidas de precaución y con mucho cuidado", ha asegurado.

El portavoz del Ejecutivo vasco ha reconocido que tienen la esperanza de que el suministro de las vacunas que han aparecido "faciliten la vida" a la ciudadanía en los próximos meses, pero nadie sabe exactamente ni de qué manera se va a producir esa vacunación, ni su ritmo, ni cuándo finalizará, ni muchas incógnitas que aún están pendientes de aclarar".

"El proceso de vacunación durará lo que tenga que durar, dependerá de que aparezcan nuevas vacunas en el mercado y de su suministro, pero tenemos que tener en cuenta que va a haber mucha gente en el mundo a nuestro alrededor que no habrá accedido a esa vacuna y que estamos enfrentándonos a una pandemia planetaria y es algo que habrá que controlar en todos los lugares del mundo para que todos nos sintamos seguros. Mientras tanto, tendremos que tener mucho cuidado", ha indicado.

Preguntado por si están satisfechos con la actitud del Gobierno español en cuanto a la distribución de las vacunas, el portavoz del Gobierno Vasco ha señalado que "el reto" que queda por delante "es tan gordo" que los comentarios críticos que se tengan que hacer los harán en momentos puntuales "en un ambiente de discreción".

"No ayudamos en nada a superar esta situación si nos olvidamos de lo principal, que es cómo hacemos frente a la pandemia, y nos dedicamos a criticar y hacer públicas críticas institucionales", ha subrayado.

Tras la vacuna de Pfizer, que ya ha llegado a Euskadi, cree que la UE irá certificando la validez de otras vacunas, con lo que las posibilidades de vacunación van a aumentar. SIN NUEVAS MEDIDAS

Bingen Zupiria ha secundado las declaraciones realizadas este martes por el Lehendakari, Iñigo Urkullu, que afirmó que no se adoptarían nuevas medidas de cara a este fin de año y se mantienen las anunciadas hace ocho días.

En este sentido, ha asegurado que las restricciones que existen en la actualidad "son muy severas" y el Lehendakari, los responsables institucionales y los expertos sanitarios consideran que, si se cumplen estas medidas, se está en condiciones de "poder afrontar esta situación".

A su juicio, las restricciones establecidas son "una invitación" a que la ciudadanía "pase con mucho cuidado estos días" porque no se sabe lo que va a haber "por delante y es la única forma de hacerle frente".

"Todas las medidas que se han adoptado buscan, por un lado, evitar reuniones con muchas personas porque, al final, es la única forma de asegurar que vamos a poder mantener unas distancias entre nosotros en caso de estar contagiados o de estar con alguien que esté enfermo, no se va a producir la transmisión de la enfermedad", ha añadido.

Por ello, ha indicado que también pretenden evitar encuentros festivos en los que es "imposible tomar todas las precauciones que son necesarias". "Es muy difícil estar poteando en la calle con una mascarilla puesta, es muy complicado estar en una calle con los amigos fumando y la mascarilla puesta, no reunirse con mucha gente. Todo esto hay que hacerlo con mucho cuidado para hacer frente a la situación que vamos a ver cómo se presenta a partir de enero", ha indicado.

Como dato positivo, ha explicado que las medidas que se adoptaron el 5 de diciembre "que fueron muy duras, se han mostrado efectivas, ha habido un alto grado de cumplimiento de esas medidas y han permitido que el índice de contagios, de ingresos hospitalarios y de ingresos en UCIs haya ido descendiendo progresivamente".

No obstante, ha precisado que la situación "puede cambiar en cuatro o cinco días" y es lo que "enseñan los meses anteriores, que la transmisión es muy contagiosa y en cualquier momento pueden cambiar las tendencias".

"Luego, estamos muy pendientes de todo lo que está sucediendo alrededor, tanto en el Estado español como en toda Europa. Eso que se está produciendo en Europa quizá podría producirse aquí", ha manifestado.

Por ello, cree que "lo único que se puede hacer es, por parte de las autoridades públicas, adoptar medidas que aseguren cierta seguridad, por parte del sistema sanitario poner todos los medios para, a través de los rastreos, cribados y pruebas, detectar a las personas enfermas para que puedan quedarse en el hogar, curarse y no contagiar a nadie más", y a los demás corresponde cumplir con las medidas para evitar la propagación y propiciar que sigue decreciendo la tasa de efectividad de la enfermedad.

"Hemos podido comprobar que las medidas que se pusieron en vigor el 5 de diciembre han resultado efectivas y que, seguramente, nos indican cuál es el cauce en el que debemos transitar las próximas semanas para conseguir que los datos mejoren aún más y evitar contagios masivos, que no sabemos si se podrían producir", ha manifestado.

A su juicio, hay que evitar "cualquier movimiento innecesario, aglomeraciones y encuentros con personas que no sean las que vivan habitualmente con nosotros".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento