¿Qué cambia desde el 1 de enero entre España y Reino Unido? Guía sobre el primer día del acuerdo tras el brexit

Imagen de archivo del peñón de Gibraltar.
Imagen de archivo del peñón de Gibraltar.
EUROPA PRESS

El acuerdo comercial tras el brexit se cerró entre la UE y el Reino Unido cuatro años y medio después del referéndum que motivó la salida. El pacto incluye a todos los países de la Unión, pero cabe hacerse otra pregunta: ¿cómo será la relación entre España y el Reino Unido? Estas son algunas de las claves de cara al futuro. Este viernes ya entra en vigor el pacto.

¿Cómo serán los viajes?

No hará falta visado para ir de turismo. Se podrá acceder al Reino Unido con un pasaporte con una validez superior a seis meses o con un documento nacional de identidad, que será válido hasta el 1 de octubre de 2021. Además, hay excepciones, como por ejemplo, los sanitarios, trabajadores fronterizos o quien tenga permiso de residencia. En su caso podrán utilizarlo hasta que acabe el año 2025.

¿Puedo irme de Erasmus a Londres?

Esta era otra de las grandes dudas: la respuesta es no. El Reino Unido ha salido del programa Erasmus "por voluntad propia". Así lo explicó el negociador jefe de la UE, Michel Barnier. Tenían la posibilidad de quedarse, pero Johnson no quiso. De este modo, ni los comunitarios podrán ir a tierras británicas ni viceversa. La idea del Gobierno británico es desarrollar un sistema similar, pero nuevo, y previsiblemente más caro.

¿Y trabajar allí?

Se puede, pero hay que cumplir con una serie de trámites. Y es que uno de los grandes problemas con el brexit será el aumento de burocracia. La solicitud para trabajar en el país a partir del 1 de enero se realizará a través de internet y, como era de esperar, no es gratis. Varía entre las 610 y las 1.408 libras, en función de las circunstancias y el tiempo que se quiera permanecer en el Reino Unido. En el caso de España (y para el resto de los Estados miembros) el precio son 55 libras.

¿Qué sucede con la tarjeta sanitaria?

Los residentes en el Reino Unido seguirán recibiendo atención sanitaria siempre y cuando estén dados de alta en el sistema público de salud británico. Eso sí, los migrantes que lleguen a partir de 2021 tendrán que abonar una tasa de 624 libras anuales. Por otro lado, los ciudadanos británicos en España mantendrán la tarjeta sanitaria siempre y cuando haya reciprocidad entre los países.

¿Qué pasa con la pesca?

En España, el acuerdo del brexit ha sido acogido de diferente forma en función del sector al que se pregunte. Por una parte, la industria automovilística recibe con buenos ojos el pacto, precisamente porque se da una seguridad que sin él no existiría. No pasa lo mismo en el sector pesquero. Las cuotas fueron uno de los grandes temas de discordia y el acuerdo refleja una reducción del 25% y que se firmen acuerdos anuales. De nuevo, la incertidumbre.

¿Y qué hay del comercio?

Es el elemento clave del acuerdo del brexit. El pacto alcanzado "va más allá de los recientes acuerdos de libre comercio de la UE con terceros países, como Canadá o Japón", según ha destacado la Comisión Europea en un documento explicativo, ya que no establece aranceles y cuotas entre ambas partes para todas las mercancías. Esto es especialmente importante para bienes "sensibles", como productos agrícolas o pesqueros, con los que España juega un papel fundamental.

Los bienes tendrán que cumplir con las "reglas de origen", que tienen el objetivo de impedir que los productos de terceros países que no tienen acuerdo de libre comercio con la UE entren al bloque a través de Reino Unido para evitar aranceles y cuotas. El acuerdo también posibilita la simplificación de los procedimientos aduaneros aunque, como Reino Unido ha abandonado la Unión Aduanera, los controles se aplicarán a todos los bienes comercializados.

Compras y moneda: pocos cambios

En cuanto a las compras, digamos, diarias, no hay muchos cambios en tanto en cuanto no hay modificaciones monetarias. El Reino Unido no usaba el euro ya estando dentro de la UE, y eso sigue siendo así. Las compras por internet, por ejemplo, se mantendrán y seguirán sujetas al cambio de divisa.

Acuerdo para la frontera con Gibraltar

Tras una semana de tensa espera, finalmente Gibraltar no tendrá un brexit duro. La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, ha anunciado este jueves que ya hay un principio de acuerdo entre España y Reino Unido sobre el Peñón. 

Gracias a este principio de acuerdo, se facilitará la movilidad entre Gibraltar y el territorio español, y será España la que vigile que se cumplan los principios de la zona Schengen. 

El acuerdo, adoptado in extremis en el último día del plazo antes de que se haga oficial el brexit, evita la existencia de una frontera dura con el Peñón. Ciudadanos de ambos lados iban a necesitar pasaporte para cruzar  

Ahora, España y Reino Unido trasladarán este pacto a la Unión para que se convierta en un tratado.

"Estamos ante un punto de inflexión, han sido seis meses de trabajo intenso, dos noches en blanco, con momentos difíciles", ha resumido la ministra, que ha avanzado que el acuerdo "deriba barreras".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento